El Consistorio firma dos convenios con Red.es para impulsar proyectos de ahorro de costes y modernización de la administración local.

El director general de Red.es, Borja Adsuara Varela, y el alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y Presidente del Consejo de Administración de la Corporación de Empresas Municipales (CEMS), Juan Ignacio Zoido Álvarez, han firmado dos convenios de colaboración dirigidos al desarrollo de los servicios públicos de Sevilla, en el marco de la estrategia que tiene la capital hispalense para evolucionar hacia una ‘Ciudad Inteligente’ o ‘Smart City’.

El primero de los convenios impulsará el desarrollo de proyectos innovadores, que supongan ahorros para la administración local. Con ello, se fomentará el desarrollo de nuevos modelos de prestación y gestión de servicios a la ciudadanía. Como ejes de acción fundamental se contemplan el medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana; gobierno, economía y negocios; innovación social; energía y movilidad urbana.

Las actuaciones previstas en este convenio cuentan con cofinanciación FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el presupuesto máximo destinado asciende a 1.000.000 de euros; de los que Red.es aporta el 80 % y el Ayuntamiento de Sevilla el 20 % restante.

El segundo convenio desplegará la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de FIWAT, es decir, la plataforma del proyecto FI-WARE (Internet del Futuro) sobre la que se desarrollarán mejores y más eficientes servicios para los ciudadanos. El proyecto se ejecutará a través de RedIRIS, la red de comunicaciones académica y científica española, cuya gestión está encomendada a Red.es.

El establecimiento, puesta en servicio y explotación de esta plataforma FIWAT permitirá desarrollar una nueva generación de aplicaciones de ‘Smart Cities’ para el Ayuntamiento de Sevilla. Para ello, se utilizarán los resultados del proyecto FI-WARE (Internet del Futuro), liderado por Telefónica España, y los datos suministrados por las redes de sensores que empiezan a estar presentes en las ciudades modernas. De este modo, también se pretende atraer a desarrolladores nacionales e internacionales que colaboren con emprendedores locales, para generar conocimiento a partir de estos datos.

La implantación de FIWAT supondrá la adquisición de equipamiento informático y almacenamiento adaptados a las necesidades de cada servicio; así como, el suministro, instalación y garantía del equipamiento de comunicaciones necesario en conexión con RedIRIS. El importe previsto de este convenio asciende a 500.000 euros y cuenta con cofinanciación FEDER. Al igual que en el primero, Red.es aporta el 80% del presupuesto y el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la CEMS, el 20% restante.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *