El Grupo Socialista critica que el inicio de los trámites para suspender la actividad de la estación se haya aprobado sin un diálogo con sindicatos y trabajadores.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla rechaza la decisión adoptada en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer para iniciar los trámites para dejar de prestar el servicio público en la estación de autobuses del Prado.

“De nuevo, el gobierno del PP ha actuado por decreto, sin un diálogo previo con los sindicatos y con los trabajadores afectados, y sin tratar de buscar alternativas”, explicó el concejal del PSOE Juan Carlos Cabrera.

Para el Grupo Socialista, la decisión adoptada por el gobierno de Zoido causará un efecto negativo tanto para los usuarios de las líneas provinciales y regionales que prestan servicio actualmente en el Prado como para los negocios de la zona, muchos de los cuales ya han advertido del daño que les causará la medida.

“El PGOU preveía para la zona del Prado la compatibilidad de los usos de transporte público, a través de la construcción de un intercambiador, con los usos turísticos a los que se debía destinar el edificio de la estación del Prado. Dada la situación económica actual, puede no ser momento de construir el intercambiador previsto, pero el PP está planteando desmontar ese modelo de desarrollo urbano y de movilidad sin plantear ni siquiera una alternativa”, explicó Juan Carlos Cabrera.

El pasado mes de septiembre el Grupo Socialista mantuvo una reunión con los trabajadores tras la cual pidió al gobierno del PP que elaborara un plan que hiciera viable la estación de autobuses del Prado, y que analizara la posibilidad de compatibilizar los usos de los servicios turísticos con las líneas de transporte público que ocupan ahora mismo la estación.

“El PP no ha hecho nada por buscar una solución para mantener la estación como un servicio público, ha seguido en silencio con sus planes hasta empezar a tramitarlos el pasado viernes”, puntualizó Cabrera, quien subrayó la incidencia que tendráel traslado de la estación del Prado para los estudiantes y trabajadores que se desplazan desde sus municipios y que hasta ahora se veían beneficiados por las conexiones con las líneas de Tussam, el Metro o el Metrocentro.

El concejal socialista criticó especialmente “la falta de diálogo con los representantes de los empleados que se enteraron por los medios de comunicación de la decisión de la junta de gobierno y que el PP se haya vuelto a saltar los derechos de los trabajadores al no negociar con los sindicatos los traslados y las nuevas condiciones de los trabajadores de la estación”.

Meses de negociación

Sin embargo, el delegado de Seguridad y Movilidad, DemetrioCabello, ha asegurado que “desde octubre de 2011 se vienen manteniendo conversaciones con los trabajadores de la estación de autobuses del Prado y se viene negociando su reubicación en distintos servicios”.

Asimismo, Cabello ha destacado que “estas conversaciones que vienen desarrollándose desde el año pasado contradicen con el discurso escaso de contenido esgrimido por el PSOE, ya que las conversaciones con los sindicatos empezaron en octubre del 2011 y la Mesa de Negociación empezó en julio de este año, por lo que los trabajadores no han estado desinformados, prueba de ello es que desde hace meses se viene negociando su reubicación en distintos servicios de este Ayuntamiento”.

Por otro lado, en cuanto a los «efectos negativos» que argumenta el PSOE por el cierre de esta estación, Cabello ha señalado que “no serán tales, ya que el nuevo uso de transporte turístico al que se destinará la estación traerá más negocio, se le dará más uso, se revitalizará la estación y dinamizará económicamente la zona”.

El delegado de Seguridad y Movilidad ha explicado que además “los autobuses provienen de poblaciones cercanas a 60 km, seguirán parando en las inmediaciones del Prado, teniendo su final en Plaza de Armas y comunicando, por tanto, ambas ubicaciones”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...