Metro de Sevilla. / SA.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sevilla propone convertir en las líneas 2,3 y 4 del metro en tranvía. El documento, expuesto a información pública, propone esta alternativa que ha sido muy criticada por la oposición y entidades sociales.

De hecho, el portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, llamó ayer a la movilización social ante la falta de inversiones para infraestructuras en la ciudad de Sevilla para primar a otros territorios. Beltrán Pérez criticó que Espadas apueste ahora por una red de tranvías en lugar de la red de metro, «desbloqueada ahora por la Junta de Andalucía, después de una década bloqueado por el PSOE de Chaves, Griñán y Susana Díaz», recordó.

En este sentido ahondo que «ahora que comienza a verse luz al final del túnel no se entiende la postura del alcalde queriendo modificar el proyecto del subterráneo por un tranvía en superficie». En este sentido, el PP indicado que «Espadas que no está legitimado para impedir la construcción de la red de metro de Sevilla como ahora se desprende en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el que contempla la posibilidad de sustituir hasta tres líneas por tranvías en superficie».

El metro, «irrenunciable» para el gobierno

El gobierno ha subrayado que la ampliación del Metro es «irrenunciable e imprescindible» para el futuro de la ciudad y por este motivo se viene trabajando con la Junta de Andalucía para el impulso de los proyectos de las líneas 2 , 3 y 4. «Beltrán Pérez demuestra de nuevo su falta de personalidad y de espacio político al basar su discurso en su interpretación errónea del PMUS de forma consciente», critica el gobierno de Espadas.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, recordó que «el gobierno entregó y explicó el plan de movilidad al grupo del PP en una reunión a la que no asistió Beltrán Pérez demostrando de nuevo su nulo interés por un tema estratégico para la ciudad».

Cabrera ha defendido que “el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, lleva años trabajando de forma seria y rigurosa por la ampliación del Metro. Ha buscado acuerdos y diálogo con todas las administraciones con independencia de su color político y ha logrado enterrar el clima de confrontación en torno a esta infraestructura».

Más críticas a un futuro tranvía

Otras formaciones políticas como Andalucía por Sí (AxSí) ha rechazado la nueva propuesta del Ayuntamiento de Sevilla de sustituir las líneas 2, 3 y 4 de la Red de Metro hispalense por tranvías en superficie, lo que los andalucistas consideran la enésima maniobra de despiste del Consistorio municipal para no hacer frente a su promesa de llevar a cabo las líneas restantes de metro tal y como estaban planeadas originalmente.

Por su parte, la Asociación Sevillasemueve ha indicado que considerar la red de metro en un contexto únicamente municipal, sin mirar al área metropolitana, «es un error» y que «se necesita más participación pública y transparencia en la planificación».

Esta asociación muestra sus dudas con el Plan de Movilidad y se pregunta quién garantiza que no se emplee para cancelar la red de metro.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.