Teléfono móvil / SA

El Ayuntamiento de Sevilla colaborará con un proyecto europeo de moneda electrónica en Su Eminencia y abonará prestaciones sociales con pagos digitales para gastar en comercio de barrio.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha firmado un convenio con la Asamblea de Cooperación por la Paz para participar en un proyecto piloto europeo de innovación social a través de una moneda electrónica que se aplicará en Sevilla en la zona de Su Eminencia. La colaboración municipal consistirá en abonar prestaciones de los distintos programas municipales que se tramitan en el Centro de Servicios Sociales a través de pagos digitales que se podrán ejecutar en los establecimientos de barrio que se hayan sumado a la iniciativa.

Sevilla participa así en el proyecto aprobado por la Comisión Europea ENI CBC Mediterranean Sea Basin Programme que cuenta con una financiación de 3,4 millones de euros para su implantación en distintas zonas mediante la colaboración de la Asamblea Cooperación por la Paz, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Gobierno de las Islas Baleares y la empresa sevillana Tier1 S.A. Information Technology and Services. El Ayuntamiento participa como colaborador para su implantación en la ciudad.

El objetivo principal de este proyecto es implantar un innovador sistema de pagos digitales para contribuir a mejorar la gestión de las ayudas sociales y activar mercados locales en zonas especialmente afectadas por la crisis. Para ello, se implanta un circuito programable de dinero electrónico en el cual las transacciones se realizan como un medio de pago que sólo tiene validez entre los miembros del sistema que voluntariamente aceptan su uso.

En el caso de Sevilla, el proyecto piloto se implantará en la zona de Su Eminencia. El objetivo es que las prestaciones sociales como las ayudas de garantía alimentaria o el programa de Prestaciones Públicas Complementarias (PPC) se abonen a través de esta moneda electrónica para que se ejecuten en comercios de barrios y contribuyan así a la dinamización económica.

Esta medida se enmarca en la estrategia que está desarrollando el Ayuntamiento de Sevilla en las áreas con necesidad de transformación social para lograr una mayor cohesión social y contribuir a la reactivación económica y social siguiendo los objetivos marcados en el Plan Local de Zonas Desfavorecidas, en los planes integrales y en el Plan Estratégico Sevilla 2030.