espadas-defensor-pueblo-250712

El portavoz socialista considera “impresentables las excusas, las justificaciones y las faltas de respeto constante para evitar llevar a Pleno el cierre de la Comisión de Investigación”.

Espadas considera que el PP vulnera así los derechos democráticos de la oposición, por lo que ha registrado hoy la queja formal pidiendo la intermediación del Defensor del Pueblo por una lesión que atenta contra el propio reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha dado por finiquitado el plazo de una semana dado al Gobierno de Zoido para que convocara la última sesión de la Comisión de Investigación del Plan Centro y remitiera al Pleno el documento de conclusiones, tal y como recoge el reglamento de funcionamiento democrático del Ayuntamiento “que el PP viene ignorando interesadamente desde noviembre del año pasado”.

En cumplimiento del ultimátum, Espadas ha registrado hoy en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz una queja formal por vulneración de derechos constitucionales de participación de la oposición, una petición de amparo que se produce después de las reiteradas peticiones no satisfechas durante meses para que el PP convocara y cerrara la Comisión de Investigación “que se aprobó por vía de urgencia en julio del año pasado y que dejó de tener interés para Zoido en el mismo momento en que se empezaron a demostrar las falsedades en que apoyó las acusaciones contra el Plan Centro”.

Para el jefe de la oposición, “está claro que el resultado final de la Comisión será lo que finalmente vote la mayoría del PP pero, al menos, hay que ser serios y rigurosos al frente del Gobierno de la ciudad, y cumplir las normas de funcionamiento para generar credibilidad hacia los ciudadanos y hacia los funcionarios a los que, durante el desarrollo de la misma, se puso en tela de juicio”.

Por ello, continúa, “debe celebrarse un debate del que se extraigan y se presenten las conclusiones finales que, fuera de interpretaciones partidistas e interesadas y con la verdad de lo descubierto en la Comisión, derive en que Zoido pida expresamente disculpas a los técnicos municipales y a la empresa proveedora del sistema de cámaras cuya honorabilidad salió dañada por las dudas generadas por el PP”.

El portavoz socialista señala que “Zoido ha demostrado no tener ningún interés en zanjar la Comisión de Investigación puesto que no sólo no se desarrolló como quería, sino que se le volvió totalmente en contra al aflorar una serie de irregularidades cometidas por el PP, entre las que se incluían actuaciones ilícitas por parte de algún funcionario redactor de informes falsos abrazados sin contrastar por el Gobierno”. Ante esa tesitura, continúa Espadas, “el PP no ha tenido mejor idea que meter en un cajón toda la documentación, sin ni siquiera concluirla haciendo un balance de las declaraciones que se tomaron y de lo que sucedió durante el desarrollo de la misma”.

Con su actitud, señala Espadas, “no sólo la abandona sino que, sin ningún pudor, incumple por primera vez en el Ayuntamiento de Sevilla el cierre de una comisión con sus conclusiones aprobadas en Pleno como indica el reglamento de organización y funcionamiento”.

El Grupo Socialista ha solicitado en reiteradas ocasiones al portavoz del Gobierno del PP, Francisco Pérez, que convoque dicha comisión, a las que el edil le ha ido dando excusas y justificaciones sin sentido puesto que, como presidente del órgano, tiene la potestad y la autoridad para citar a los miembros en cualquier momento y circunstancia.

Pese a que Pérez dio en noviembre un plazo de diez días para que se presentaran los informes de conclusiones, según los socialistas, “han pasado 236 días y el PP ha seguido haciendo caso omiso a cada una de las peticiones de convocatoria realizadas por PSOE”.

Los socialistas lamentan que “las irregularidades en la forma de conducir la Comisión de Investigación comenzaran desde el mismo momento en que se aprobara por el pleno de julio de hace un año, donde el PP argumentó una urgencia que fue respaldada por el PSOE y que ahora Zoido parece haber olvidado”. Así, el Grupo Socialista recuerda que la primera cita de la Comisión no se celebró hasta octubre, dos meses después de “la urgencia” y una vez que el PSOE volvió a exigir su convocatoria públicamente.

El nombramiento del portavoz de Zoido como presidente del órgano de investigación no estuvo al margen de la polémica de una Comisión “en la que el PP ha querido jugar con los tiempos y controlar la información”. Así señalan lo paradójico de la designación de Pérez a quien consideran “juez y parte”, puesto que fue “quien encarnó y protagonizó el conjunto de declaraciones públicas que hablaban de desvíos presupuestarios, errores técnicos en las cámaras e irregularidades del anterior Gobierno local, argumentos todos ellos desmentidos por informes técnicos de funcionarios municipales y de la empresa concesionaria de las cámaras”.

Finalmente, el PSOE espera que esta última petición ante el Defensor del Pueblo Andaluz prospere y haga reaccionar el PP convocando, cuanto antes, el cierre de la comisión y el respeto a las reglas de funcionamiento democrático del Ayuntamiento de Sevilla.

Pérdidas de la Davis

Mientras tanto, el Grupo Municipal Socialista ha pedido hoy a Zoido “que ofrezca todos los detalles de que disponga para demostrar si se ha cumplido o no el retorno económico de 30 millones de euros en beneficios para la ciudad anunciado por el propio alcalde que vendrían de la mano de la celebración de la Copa Davis, sobre todo, después de conocer que el índice de pernoctaciones recogido por el Instituto Nacional de Estadística en diciembre de 2011 fue de tan sólo 1,19 por ciento más que en 2010 en que no hubo final de tenis”.

Así, exigen a Zoido “que despeje cuanto antes las muchas sombras que la gestión económica de la Davis genera, más allá del millón de euros en pérdidas ya reconocido por el Gobierno del PP”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...