torrijos-rp-180512

Izquierda Unida titula su balance “de proyecto, plazo y presupuesto” a “recortes, retrocesos y revanchismo”, mientras que los sindicatos hablan de “improvisación y descoordinación municipal”.

Después de que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, hiciese este jueves balance de su primer año de mandato en el Consistorio hispalense, oposición y sindicatos han querido ofrecer, a su vez, su resumen de lo que han sido los últimos dos meses.

En este sentido, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodríguez Torrijos, ha insistido en que este aniversario “no puede ser, desde luego, más negativo y descorazonador”.  “Desgraciadamente, la realidad ha superado con creces los peores pronósticos que proyectábamos al comienzo de este mandato y hoy, doce meses después de aquel cambio de gobierno local, nos encontramos con una ciudad más desigual, con más paro e inmersa en una preocupante regresión política, económica, social y medioambiental”, señala en un extenso documento remitido a los medios de comunicación. 

“Hoy podemos afirmar, sin equivocarnos, que el PP de Zoido no ha estado a la altura de las circunstancias. Ni siquiera de lo que le demandan sus votantes. Se ha caracterizado por la inacción, por la improvisación, por la constante huida hacia adelante, por la confrontación estéril con otras administraciones –principalmente con la Junta de Andalucía– y por el sistemático incumplimiento de sus compromisos electorales, cuando no por la realización de todo lo contrario a lo prometido en campaña o desde la oposición”.

“En este escaso periodo de tiempo, se ha revelado el auténtico fraude político que representa el señor Zoido, quien ha pasado de autoproclamarse el alcalde de las tres p, abanderando el ya desacreditado eslogan de proyecto, plazo y presupuesto, a convertirse en el regidor de las tres r, es decir, el de los recortes, los retrocesos y el revanchismo”.

«improvisación y descoordinación municipal»

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert, han destacado la “actitud de prudencia, respeto y lealtad de las organizaciones sindicales” durante este primer año, al tiempo que han realizado un balance muy crítico de la gestión de Zoido y la corporación municipal.

“Le falta un modelo de ciudad para Sevilla, carece de proyectos y han tenido como base de su trabajo la improvisación y la descoordinación”. En este sentido, ambas organizaciones sindicales han destacado la “falta de diálogo con las secciones sindicales del Ayuntamiento de Sevilla y la destrucción de empleo, tanto en la ciudad como entre la plantilla municipal, pese a que el mantenimiento de los puestos de trabajo fue una de sus principales promesas durante la campaña electoral”.

Vidán y Gilabert han sido muy críticos, por ejemplo, con la gestión del gobierno de Zoido en materia de empleo, y han calificado a la Mesa por el Empleo como un absoluto “fracaso”. “Las siete mesas por el empleo creadas no han contado con representantes municipales capaces de tomar decisiones. En paralelo, el Ayuntamiento ha ido publicitando planes y proyectos de empleo que no han sido consensuados con las organizaciones sindicales y han ido en clara contradicción con lo planteado en las mesas”.

En cuanto al Plan de Ajuste municipal, CCOO y UGT han señalado que el plan de pago a proveedores, diseñado por el gobierno de Zoido, encubre un plan de saneamiento municipal, diseñado a 10 años y que busca la recaudación de 713 millones de euros, a través de subida de tasas e impuestos municipales, destrucción de empleo y deterioro de los servicios públicos.

También han hablado de “falta de diálogo” en cuanto a urbanismo y movilidad. Los dos secretarios generales han señalado que la modificación del PGOU se ha realizado sin la participación y el consenso de las organizaciones que forman parte de la comisión de seguimiento, “eso pese a que se han realizado modificaciones claves para el desarrollo de la ciudad como las que afectan a la Alameda o a la plaza de la Gavidia”.

Por último, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert han suspendido las relaciones laborales del gobierno con la plantilla municipal del Ayuntamiento de Sevilla, “en un año de mandato no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo con las secciones sindicales del Ayuntamiento de Sevilla, con las que tampoco se ha negociado el Plan de Ajuste municipal”. Además, CCOO y UGT han denunciado que se han perdido más de 200 puestos de trabajo en la corporación local, “interinos a los que no se les ha renovado su contrato”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...