En el día de ayer se registraron 106 denuncias a personas por incumplir el confinamiento y 3 a establecimientos comerciales y se contabilizaron 24.000 familias en garantía alimentaria

El comité de seguimiento del Ayuntamiento de Sevilla para afrontar la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 registró ayer 3.800 actuaciones policiales, con 106 denuncias por incumplimientos de las órdenes de confinamiento y de limitaciones a la movilidad. En su reunión diaria para realizar balance de los servicios públicos municipales, el comité ha evaluado especialmente los datos relacionados con las labores de desinfección en residencias de mayores y centros de personas con diversidad funcional por parte del Zoosanitario Municipal, y que suman ya 62 actuaciones a lo largo de la crisis sanitaria en 24 centros, tanto públicos como privados.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha supervisado esta mañana los trabajos de desinfección en una de las residencias de mayores de la ciudad y ha trasladado su reconocimiento y el del conjunto de la Corporación al trabajo que vienen realizando los profesionales del Zoosanitario Municipal. Espadas, quien ha estado acompañado por Juan Manuel Flores, el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha señalado que Sevilla fue una de las primeras ciudades en asumir las desinfecciones de las residencias de mayores, tanto las de titularidad pública como privada, pese a carecer de competencias al respecto.

En primer lugar –ha recordado– los trabajos ejecutaron en coordinación con la UME (Unidad Militar de Emergencias), para después asumir el Zoosanitario en solitario la desinfección. “La decisión fue clara: había que ayudar a uno de los colectivos más vulnerables al contagio, a nuestros mayores y, sobre todo, a quienes se encuentran en residencias”, ha señalado el alcalde. Las desinfecciones se han realizado en todas aquellas residencias que así han aceptado el servicio, mientras que el resto las han acometido por medios propios.

En cuanto al resto del balance realizado en el comité de seguimiento, el dispositivo policial, que la Policía Local ejecuta en coordinación con la Delegación del Gobierno central e integrado también por la Policía Nacional, la Unidad Adscrita, Protección Civil, CECOP y Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, realizó en la jornada 3.800 actuaciones, con 73 personas denunciadas por permanecer en la vía pública incumpliendo las órdenes del confinamiento, y 33 conductores que circulaban sin justificación. En total, se identificaron a 946 personas y se practicaron controles sobre 2.209 vehículos. Se inspeccionaron 84 establecimientos, con 3 denuncias. En el Centro de Control del 092 se gestionaron 292 incidencias, las y los voluntarios de Protección Civil atendieron 27 incidencias sociales, al tiempo que participaron otras 21 operaciones logísticas, entre ellas las entregas y recogidas de material logístico y sanitario. La UMIES (Unidad Municipal de Intervención y Emergencias Sociales del Ayuntamiento) resolvió 41 incidencias y el CECOP, 73, mientras que el Servicio de Bomberos realizó 4 intervenciones.

En materia se seguridad, la Policía Local practicó ayer una detención por robo y dos denuncias por robo y hurto y abrió otras cinco diligencias por quebrantamiento de medidas cautelares –a un hombre que incumplió la orden judicial de alejamiento de su expareja–, daños, hurto y contra la seguridad vial, entre estos últimos una a un hombre que triplicaba la tasa de alcoholemia, se saltó un semáforo en rojo, con el consiguiente peligro para el resto de conductores, y ya había sido denunciado días atrás por no atenerse al confinamiento.

En cuanto a los Servicios Sociales, en la jornada de ayer el servicio de la asistencia a domicilio para personas dependientes alcanzó las 2.546 personas, de ellas 1.719 de forma presencial y 1.170 telefónica, mientras que la garantía alimentaria llegó a un total de 24.403 unidades familiares, además de a 2.869 menores en colegios dentro del plan SYGA de la Junta de Andalucía en colaboración con el propio Ayuntamiento de Sevilla.

Respecto a la movilidad interna en Sevilla, los viajeros en los autobuses urbanos de Tussam fueron 24.851, con descenso del 91,8 por ciento con respecto al mismo día laborable del año pasado –es decir, la demanda tan solo alcanzó el 8,20 por ciento de la existente en la jornada del 20 de abril de 2019–, pese a ser la segunda semana de vuelta al trabajo en actividades no esenciales. En el día de ayer se recuperó con normalidad el servicio público de bicicletas de Sevici aunque el nivel de usuarios fue muy bajo: sólo 44 alquileres en todo el día.

Los equipos del Zoosanitario continuaron con las tareas de desinfección y en el día de ayer lo hicieron en una cuatro edificios municipales, entre ellos tres colegios con distribución de comida a los menores, y una residencia de mayores, Por su parte, la empresa municipal de limpieza, Lipasam, empleó casi 700.000 litros de agua con desinfectantes (696.500) dentro de su planificación de baldeos de las calles y plazas de distintos barrios de la ciudad.