Los socialistas piden en el Consejo Municipal de Salud que el Ayuntamiento elabore un plan de prevención que dote de equipos de reanimación a los edificios públicos.

El concejal socialista, Juan Manuel Flores, ha elevado un ruego al Consejo Municipal de Salud de esta mañana por el que insta al Gobierno del PP a elaborar un plan de prevención y protección por el que se instalen desfibriladores automatizados en lugares públicos municipales.

Flores señala que “estos equipos móviles son imprescindibles en situaciones de parada cardiorrespiratoria para intentar reestablecer el ritmo del corazón mientras llegan las emergencias sanitarias”. Así, -continúa- “es fundamental que los espacios públicos en los que trabajan un número considerable de personas y son habituales lugares de paso ciudadano, cuenten con dispositivos de estas características para que se conviertan en agentes activos y de prevención ante casos de parada cardiaca súbita”.

Con esta propuesta, los socialistas persiguen dar cumplimiento al decreto que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el mes de febrero para regular la utilización de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario.

Para Flores, es fundamental que se elabore dicho plan además de acompañarlo de la correspondiente formación dirigida al personal del Ayuntamiento, para que adquiera los conocimientos básicos para actuar en este tipo de situaciones. Con la implantación de estos equipos sanitarios, las dependencias municipales se convertirán en espacios cardio-protegidos, siendo entornos seguros frente a casos de parada cardiaca, concluye el edil socialista.

“Insultos” al electorado

Del mismo modo, el Grupo Socialista considera una actitud “claramente xenófoba y, por tanto, ilícita más allá del derecho a la libertad de expresión, la ristra de ataques vertidos tanto en medios de comunicación como a través de las redes sociales en contra de Andalucía y los andaluces con la excusa de los resultados libremente decididos en las Elecciones Autonómicas del pasado domingo”.

“Al albur de la controversia política y más allá de los tópicos se identifica la corrupción, la inmoralidad y la pereza con el pueblo andaluz, lo que resulta de todo punto reprobable”, informa en nota de prensa el PSOE, que pedirá que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento “se posicionen claramente en contra de estas actitudes reprobando todos los comentarios ofensivos vertidos en los últimos dos días y exigiendo la rectificación inmediata de los mismos”.

Asimismo, se solicitará una “declaración expresa de respaldo y respeto a la madurez política de los andaluces que libre y democráticamente han concurrido a los comicios celebrados el pasado 25 de marzo”.

Esta moción, que se trasladará por vía de urgencia al Pleno municipal que se celebra el próximo viernes y que será sometida al acuerdo previo de los grupos PP e IU, también incorpora la presentación por parte del Ayuntamiento de Sevilla de una queja formal al Consejo Audiovisual de Andalucía por si determinadas conductas y descalificaciones pudieran ser consideradas ilícitas en el marco legal europeo según la vigente Ley de Comunicación Audiovisual de 2010.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...