La cita buscar lanzar a compañías emergentes en el difícil mundo de la cultura contemporánea.

‘El Teatro que Viene’ ha sido, durante nueve años, la muestra encargada de exhibir los espectáculos de compañías emergentes de toda España, gracias a la complicidad de la Sala La Imperdible y del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

Ahora, cuando se cumplen diez años de su nacimiento, el proyecto cambia de formato para convertirse en un certamen competitivo, con la intención de sumar atractivo y expectación y, sobre todo, de servir como escaparate y lanzadera de los espectáculos seleccionados. Todo ello sin perder el espíritu fundamental, que no es otro que el de apostar por compañías de reciente creación que, previsiblemente, conseguirán posicionarse en el circuito teatral en los próximos años, ayudando con este proyecto a que el camino sea más rápido.

Así, este año el CICUS, uno de los agentes culturales que más apuesta por el perfil de las compañías participantes en ‘El Teatro que Viene’, se convierte de nuevo en aliado fundamental del Teatro Duque-La Imperdible, pero además se suma una tercera pata: la empresa de comunicación cultural Noletia, que a través de su revista escénica LaTeatral y del nuevo proyecto cultural ElClubExpress.com, aportará difusión del proyecto y, sobre todo, de las compañías ganadoras.

Así, en esta primera edición del Certamen, se establece un premio en metálico a la compañía ganadora, pero también la garantía de programación en el Teatro Duque – La Imperdible durante la temporada regular y un conjunto de herramientas de publicidad y promoción.

Además, se establece un premio especial, dedicado a la innovación, cuya cantidad económica será aportada por el CICUS, que, además, incluirá el espectáculo galardonado en esa categoría dentro de su programación. Para la selección de los premios se ha configurado un jurado de expertos, formados por miembros de La Imperdible, el CICUS y ElClubExpress.com, así como Anabel Enrique, por parte de ACTA (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía) y Ángel López, director de Sala Cero.

La selección de las compañías no ha sido nada sencilla, ya que los seis espectáculos participantes han sido escogidos sobre casi treinta propuestas, muchas de las cuales “tienen una calidad similar a las finalmente seleccionadas, pero al final siempre hay que escoger”. Este año, ‘El Teatro que Viene’ apuesta por la calidad y la variedad, para resultar “un verdadero escaparate de la creación actual”. “Si queremos mostrar el teatro que llegará en el futuro próximo, tenemos que configurar una programación que resulte un verdadero reflejo de lo que se está haciendo, de las inquietudes artísticas actuales”, afirman sus organizadores.

El abanico de géneros es amplio e incluye propuestas desde el teatro contemporáneo, el teatro de autor, teatro experimental, adaptaciones de clásicos o comedia 100% urbana. El certamen se inaugura los días 13 y 14 con Pespunte Teatro y su montaje ‘Recuerda a los Ramírez Winchester’, un trabajo basado en el clown y la máscara contemporánea. El jueves 15 y el viernes 16 Círculo Teatro presenta la adaptación de la obra de Mario Benedetti ‘Pedro y el Capitán’ y el sábado 17 y el domingo 18 podrá verse el ‘Don Giovanni’ de Commediais. En la segunda semana de programación, el martes 20 y miércoles 21 Pirómano Teatro exhibirá su ‘Extraordinaria Oscuridad’, trabajo experimental basado en la obra ‘Los Ciegos’ de Maurice Maeterlinck. El jueves 22 y viernes 23 las ‘Mujeres 3.0’ de Tres de Tres, con sus confesiones sobre la intimidad femenina, y cerrando el certamen estarán Bajotierra con ‘Seres Queridos’, un recuerdo a los que ya no están y, sobre todo, a los que se han quedado.

www.SevillaActualidad.com