Hoy la UME realizará trabajos de desinfección en el Hospital de Valme, en los exteriores del Ayuntamiento de Sevilla y en la estación de autobuses de Plaza de Armas

Como consecuencia de la declaración del estado de alarma sanitaria provocado por el virus COVID-19, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército del Aire se suman a las tareas de información y protección de infraestructuras estratégicas para reforzar el trabajo de las Fuerzas de Seguridad.

En concreto, la UME ha desplegado hoy 16 militares y cinco vehículos en la provincia de Sevilla para realizar tareas de desinfección en puntos estratégicos y el Ejército del Aire, que se incorpora hoy con personal de la base aérea de Morón y de Tablada, está actuando con misiones de reconocimiento y presencia en puntos estratégicos de Utrera, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, con patrullas a pie.

Desinfección

Para realizar los trabajos de desinfección se están estableciendo prioridades para acometer las tareas en zonas de alta concurrencia de personas y mercancías, como las estaciones de tren, de autobuses, hospitales, aeropuertos y puertos.

Durante el día de hoy la UME actuará en el Hospital de Valme, para proseguir los trabajos que se iniciaron ayer; en los exteriores del Ayuntamiento de Sevilla y en la estación de autobuses de Plaza de Armas, donde continuarán mañana, en función del ritmo de trabajo.

Además, los efectivos de la UME desarrollan tareas de apoyo a las autoridades con patrullas de información al ciudadano sobre las medidas establecidas por el Consejo de Ministros para evitar la propagación del virus, así como la desinfección de instalaciones públicas o privadas que soportan un mayor volumen de personal en tránsito o son consideradas críticas para continuar ejerciendo la dirección en la resolución de la situación (como los centros de coordinación 061, DGT, comisarías de policía y guardia civil…).

Trabajos realizados

En lo que respecta a la provincia de Sevilla, la UME ya ha actuado en las estaciones de trenes de Santa Justa y San Bernardo, apeadero de Sevilla Este, el Aeropuerto, en el Hospital Virgen de El Rocío, en la estación de autobuses de El Prado de San Sebastián y se iniciaron los trabajos en el Hospital de Valme.

Ayer, un total de 71 militares y 20 vehículos se desplegaron en la provincia para desarrollar estas actuaciones.

El subdelegado el Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha agradecido la colaboración del BIEN II, el Segundo Batallón de Intervención en Emergencias  de la UME, y del Ejército, “en quienes los ciudadanos confían” y destaca “la responsabilidad” de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas por el Gobierno para frenar la propagación del virus.

El BIEN II, con sede en Morón, Sevilla

Ayer los efectivos del BIEM II, con sede en Morón de la Frontera, realizaron despliegues en  las poblaciones de Sevilla, Málaga, Jaén, Zafra, Almendralejo, Cáceres y las islas de Lanzarote y Tenerife, pues este Batallón abarca como zonas operativas once provincias distribuidas por las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y Extremadura, así como los territorios correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Hoy actuarán en Málaga, Churriana, Antequera, Algeciras, Granada, Badajoz, Cáceres y las islas de Gran Canaria y Tenerife.

La Unidad Militar de Emergencias colabora hoy con las autoridades con el despliegue de 358 militares y 103 vehículos en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Canarias.

En ningún momento realizan aquellas labores de autoridad que corresponden a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su labor es meramente informativa y de refuerzo puntual para desinfección.