Ante la puesta en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Delegación de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla, han elaborado las siguientes recomendaciones para las comunidades y conjuntos residenciales.

Las características de este virus, hace que sobreviva en superficies inertes un tiempo variable comprendido entre horas y días en función de las condiciones ambientales. Con objeto de evitar contagios en las comunidades, entre los vecinos y personal que asista a las mismas de mantenimiento o abastecimiento y para su autocontención y dado que se recuerda que el suministro de productos esenciales está garantizado y no habrá desabastecimiento, las medidas que da el Ayuntamiento de Sevilla son:

  • Permanente lavado de manos con agua y jabón o mediante el empleo de soluciones hidro-alcohólicas.
  • Para las comunidades de propietarios:
    • Que se den las instrucciones oportunas a las empresas del limpieza o empleados de las Fincas Urbanas o responsables de la limpieza, para que procedan a limpiar con una mayor frecuencia y con productos desinfectantes además de los habituales de limpieza, muy especialmente pomos y picaportes, interruptores eléctricos, barandas y pasamanos, exterior de buzones, botoneras del portero electrónico y ascensor, así como mostradores. En este sentido, y siempre que la superficie lo permita, el uso de hipoclorito sódico al 0,1% se ha mostrado eficaz en las tareas de desinfección del nuevo coronavirus.
    • Usar el ascensor lo imprescindible, recomendando la escalera. Si se usa el ascensor no más de un usuario por proximidad. Y pulsar el botón de destino protegido.
    • Balizar o encintar la prohibición del uso de jardines, parques infantiles, bancos y aparatos deportivos y de recreo, solariums, así como los recintos o espacios cerrados destinados a reuniones en las Comunidades.
    • Evitar la congregación de personas en las zonas comunes del edificio, tal como escaleras, azoteas, garajes o cualquier superficie diáfana, así como cualquier otro lugar o dependencias como uso recreativo y/o deportivo por parte de los propietarios e inquilinos de las Comunidades.
    • No utilizar piscina, si se dispone de ella, e igualmente balizar o encintar al menos su recinto, indicando y señalando la prohibición de su uso

Y se recomienda:

  • Si los vecinos solicitan comida a domicilio, al manipular billetes y monedas lavar las manos inmediatamente.
  • El mejor antiséptico es el agua con jabón, recomendable en áreas domésticas. El gel desinfectante se recomienda cuando no haya acceso a agua y jabón. Es importante no tocarse las vías de entrada de contagio (ojos, nariz y boca) con las manos sin limpiar como se ha indicado.