Estación Plaza de Armas / SA

También se ha anunciado una nueva línea directa de autobús entre Cádiz y Huelva

La estación de autobuses de Plaza de Armas de Sevilla se somete a obras para su adaptación a la normativa vigente en materia de accesibilidad. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado la estación y ha informado de estas actuaciones, que cuentan con un montante global de 252.383 euros, y se desarrollarán en este primer trimestre del año. La consejera ha resaltado que esta intervención permitirá que “se elimine las barreras arquitectónicas en un espacio por el que pasan 17.000 viajeros al día”.

Marifrán Carazo ha recordado que estas obras se enmarcan dentro de un plan requerido por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla a la empresa encargada de la explotación de la estación, Mybustest, para detectar las carencias en materia de accesibilidad. El estudio elaborado, de un centenar de páginas, ha señalado varias medidas prioritarias de actuación, entre ellas las obras que, en este mes de febrero, se están ejecutando en el acceso principal a la estación, el ascensor y las escaleras mecánicas del andén.

Este lunes han comenzado los trabajos de adaptación de la escalinata y la rampa lateral del acceso principal a la estación, que cuenta con una inversión de 116.810 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que se espera su finalización para antes del verano. La segunda obra en materia de accesibilidad será la adaptación del ascensor a la zona de dársena, que comenzó la pasada semana. Esto conlleva el volteo de la cabina para que sea más accesibile y visible para los usuarios. El proyecto, con un presupuesto de 17.073 euros y un mes de duración, incluye el cambio de botonadura y la instalación de un sistema de aviso por voz.

Por último, se procederá a la instalación de dos nuevas escaleras mecánicas que sustituyan las actuales de acceso a las dársenas, cuya puesta en servicio data de la inauguración de la estación en 1992. Su antigüedad y su elevado uso han hecho que las labores de mantenimiento sean cada vez más frecuentes y, en algunos casos, obliguen a periodos de inactividad por falta de piezas de repuesto que suponían un perjuicio a los usuarios. Esta situación, que se ha agravado en los últimos años, ha motivado su recambio. La entrega e instalación de las nuevas escaleras contarán con un plazo de cinco meses y un presupuesto de 118.571 euros. En la actualidad se está en proceso de fabricación de los elementos previo a su montaje.

Además, también se han iniciado los trabajos de reparación de los daños causados por el fuerte temporal de lluvia y viento de finales de 2019, que afectó a la estación hasta el punto de que los bomberos tuvieron que actuar el pasado 20 de diciembre por la caída de cascotes. Ese mismo día fue saneada la cornisa, pero se estaba a la espera de un informe de evaluación de daños por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para proceder a su arreglo integral. Tras conocer el dictamen, se ha iniciado este lunes la reparación de los desprendimientos de la fachada de la estación que da a la Avenida Cristo de la Expiración. Los trabajos, con un presupuesto de 33.808 euros, tendrán una duración de 40 días, por lo que concluirán en el mes de marzo.

La estación se inauguró el 31 de marzo de 1992 con motivo de la celebración en Sevilla de la Exposición Universal. Actualmente consta de 43 andenes por la que una veintena de empresas efectúan más de 1.500 entradas o salidas diarias. Desde estas instalaciones se fijan conexiones tanto nacionales como internacionales, con rutas con Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Portugal o Rumanía. Además, también se prestan servicios regionales como de la provincia de Sevilla, como las líneas de autobuses que conectan con 36 municipios del área metropolitana, a través del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, o con la comarca de la Sierra Norte.

Conexión Huelva-Cádiz

La consejera ha aprovechado su visita a la estación de Plaza de Armas para anunciar la puesta en marcha de una conexión directa de autobús entre Huelva y Cádiz sin parada intermedia en Sevilla. La nueva línea, acordada con las empresas concesionarias Damas y Comes, entrará en servicio este viernes y permitirá eliminar los transbordos y reducir los tiempos de conexión en autobús.

Marifrán Carazo ha precisado que se pondrá en marcha un servicio directo con salida diaria a las 8.00 horas y regreso a las 14.00 horas, con una duración de dos horas y 15 minutos, dos horas menos que la conexión existente hasta ahora. Además, habrá un servicio con parada en Sevilla, con salida a las 8.00 horas y regreso a las 19.00 horas, que mejorará porque podrán ir en el mismo autobús, sin tener que desplazarse de una estación a otra. En este caso, el tiempo estimado del viaje es de tres horas y cuarto, es decir, 45 minutos menos que en el servicio actual. El billete de ida y vuelta será de 20 euros y los billetes simples de 15 euros.

“Se trata de una prueba piloto que pretende paliar el déficit histórico que sufre la conexión entre Cádiz y Huelva”, ha manifestado la consejera, que ha insistido en que otra solución para mejorar estos problemas de movilidad sería la ejecución de los túneles de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río, que reduciría en 22 kilómetros la distancia entre ambas capitales andaluzas.