Los socialistas piden que el alcalde cese de forma inmediata al director general de Movilidad por “solicitar y manejar un informe a medida plagado de falsedades”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Espadas, ha hecho público hoy el documento de conclusiones de la Comisión de Investigación del Plan Centro “dada la incapacidad del presidente del órgano y responsable del PP que ha hecho una total dejación de funciones y sigue sin convocar desde noviembre la sesión en la que se debía cerrar lo investigado y exponer los resultados a la ciudadanía”.

El líder de la oposición considera “otro bocado a la transparencia con la que Zoido aspira constantemente identificarse, la falta de seriedad de su Gobierno cuando llega la hora de rendir cuentas a los sevillanos sobre un asunto vergonzoso que se ha convertido en el primer gran fiasco del PP en este mandato”. Por esta razón, Espadas remite un escrito oficial al alcalde pidiéndole que “ordene a Pérez la convocatoria inmediata de la Comisión en la que se discutan las conclusiones y así poder cerrar adecuadamente y de una forma digna el bochornoso capítulo lleno de mentiras en el que el PP se ha metido solo”.

A la luz de los informes aportados a la Comisión y de los testimonios de funcionarios encargados de la gestión e implantación del Plan Centro así como de la empresa adjudicataria, SICE, y también de los responsables políticos anteriores y actuales, el PSOE considera “sobradamente probado el cúmulo de falsedades usadas por el Gobierno de Zoido para derogar el modelo de restricción del acceso de tráfico al Casco Antiguo aprobado en julio de 2011 sin alternativa posible”.

Espadas señala que la Comisión ha demostrado que “el Plan Centro funcionó, que cumplió con el objetivo de reducción de la circulación y de la contaminación en la zona restringida, y que incluso las cámaras de captación de vehículos han venido siendo utilizadas con normalidad por el propio área de Movilidad de Zoido en contra de las manifestaciones públicas tóxicas repetidas una y otra vez tanto por Pérez como por el propio alcalde”.

De igual forma, el líder de la oposición destaca entre las conclusiones socialistas “la pulcritud y el buen nombre de los funcionarios que intervinieron en todo el proceso de adjudicación del sistema, en el que ha quedado meridianamente claro que no se produjo ni desvío presupuestario ni ninguna otra de las irregularidades denunciadas falsamente por el PP”.

Por todo ello, los socialistas exigen a Zoido “que pida disculpas públicas a los funcionarios y a la empresa adjudicataria del sistema, SICE, a los que se les ha ofendido en su profesionalidad, de forma que quede resarcido su honor en los mismos términos en que el Gobierno del PP lo atacó una y otra vez con informaciones falsas”.

Responsabilidades políticas

Desde el PSOE se apunta a la responsabilidad política que Zoido debe asumir por “la estafa que ha supuesto para los ciudadanos que su Gobierno les dijera que el Plan Centro no funcionaba para acabar comprobando que fue una mentira fabricada a medida”.

En este sentido, Espadas pide formalmente que el alcalde cese “de inmediato” al director general de Movilidad por haber solicitado “un informe a la carta y con el encargo específico de que recogiera las irregularidades que el PP ya había contado públicamente, y lo hiciera a un funcionario que manifestó desde el principio que no tuvo nada que ver con el Plan Centro y del que conocía la manifiesta enemistad que mantenía con gran parte del resto de compañeros de departamento y con la dirección de área anterior”.

El resultado de ese informe interno de Movilidad fue interesadamente manejado y filtrado a los medios a través de Alcaldía, como el propio delegado del área dejó claro en la Comisión, para después ser replicado una y otra vez sin contrastar por el portavoz del PP, Francisco Pérez. Ante estos hechos probados, Espadas exige que el propio alcalde, el delegado de Movilidad y el portavoz y presidente de la Comisión, reconozcan públicamente el error de difundir reiteradamente una información no comprobada con finalidad puramente política, así como que Pérez se retracte de las acusaciones que entonces vertió personalmente.

Por último, el PSOE recuerda al Gobierno de Zoido que debe dar garantías de ejecución de las medidas de protección de datos que el secretario del Ayuntamiento dictaminó para evitar sucesivas fugas de información personal de los sevillanos como la escenificada durante la Comisión de Investigación en la que el funcionario al que el PP le encargó el informe falso, aportó fotografías de vehículos extraídas irregularmente de la base de almacenamiento.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...