Hospital Virgen del Rocío / Archivo SA

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que en el día de ayer se confirmaron cuatro nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, frente a los 25 de la jornada anterior. Los nuevos casos están localizados en Sevilla (2), Huelva (1) y Cádiz (1). En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 190 (el día anterior eran 186). La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 155 (81.6%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (9), Málaga (5) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

El número de pacientes ingresados en los hospitales públicos a día de ayer con sospecha de infección por L. monocytogenes era de 82 (frente a los 99 del día anterior), ocho de ellos confirmados. De ellos, 32 eran mujeres embarazadas (31 el día anterior), y tres pacientes ingresados en UCI (4 el día anterior). Un paciente con cáncer, en tratamiento paliativo, falleció el viernes por la infección. No se han producido abortos ni infecciones en recién nacidos y 56 pacientes fueron dados de alta ayer. La distribución por provincias de estos pacientes ingresados es la siguiente:  Sevilla (62), Huelva (14), Cádiz (1), Málaga (3), Córdoba (1) y Granada (1). En el resto de provincias no hay casos confirmados.

El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados a día de ayer con sospecha de infección por L. monocytogenes era de 19 (26 el día anterior), de ellos 4 mujeres embarazadas (3 el día anterior). La distribución por provincias de estos pacientes es la siguiente:  Sevilla (17) y Huelva (2).

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, informa de que esta reducción en el número de casos confirmados y de hospitalizaciones que se ha producido en el día de ayer “es necesario analizarla con prudencia hasta que en los próximos días se confirme la tendencia”. También quiere resaltar “el extraordinario trabajo que están realizando los profesionales sanitarios de todo el sistema sanitario”.

Tal y como ha explicado Cisneros, la curva epidémica provisional establece que el periodo de incubación de la bacteria es más corto de lo habitual (3 días de promedio), si bien, este periodo depende de la cantidad de alimentado contaminado consumido y de posibles factores de riesgo que tengan las personas que lo toman. Según esta curva epidémica provisional, es posible estimar que, a lo largo de la semana que viene, habrá una caída de casos.