Francisco Javier Delgado ha sido el segundo en sentarse en el banquillo en una mañana intensa de declaraciones. Tras las palabras de Samuel Benítez, el hermano de Miguel Carcaño se ha esforzado por desligarse de cualquier implicación en el caso, al tiempo que se ha afanado en declarar inocente a su compañera sentimental María García.

Ésta ha sido su versión. Según ha dicho ante el tribunal, el 24 de enero de 2009 “comí con un amigo y María vino a tomarse un café con nosotros. Luego fui al piso de León XIII a echarme una siesta, que se alargó una hora y media. Llamé a mi ex mujer para preguntarle si iban a estar en casa e ir a ver a mi hija y después me metí en el baño para ducharme».

Delgado ha dicho que escuchó la puerta cuando estaba precisamente en la ducha, pero que no salió del baño. Supuso que era su hermano y le dio una voz. «Miguel vino al baño y me dijo que venía a recoger unos discos. Le pregunté si venía acompañado y esbozó una sonrisa, así que pensé que era su novia», ha dicho

«Cuando salgo del baño tengo una llamada perdida de María García, hablé con ella y me preguntó si podía ir al piso a estudiar. Le dije que mi hermano acababa de llegar pero que por mí no había ningún problema». No obstante, y según ha manifestado, era la primera vez que García iba al piso a estudiar.

“No recuerdo que me dijera que estaba Marta”, ha dicho a las preguntas del fiscal. «Si me hubiera dicho Marta o Eva, a mí me hubiera dado igual, porque no recuerdo haber coincidido con ella en mi vida», ha matizado.

Siempre según su versión de los hechos, fue entonces cuando salió del piso para verse con su ex mujer. La esperó por espacio de cinco minutos a las puertas de su domicilio y, una vez dentro, “jugué con mi hija, cenamos, vi una película con ella y se quedó dormida”. Sostiene que se fue de allí a las 23:30 horas porque había quedado con María.

«María me estaba esperando, me monto en el coche y nos dirigimos al bar”. Todo ello, en unos diez minutos. Sostiene, asimismo, que García se fue cuando le dejó y que no recuerda si en ese momento había clientes en el establecimiento. Poco después, María le llamaría y le diría que se iba a dormir al dormitorio. “Cerré el bar sobre las 3:00 horas y fui a otro bar, creo que en taxi”, ha dicho.

Francisco Javier Delgado asegura que llegó al piso de León XIII en torno a las 4:00 horas. “Llamé a María para que me abriera”. Entonces, supo de la desaparición de Marta del Castillo. «Recibí una llamada en la que me decían que había una chica que no aparecía y que había estado con mi hermano, pero no me dijeron que era Marta».

El fiscal le ha preguntado por detalles como la forma en que se encontró la vivienda nada más entrar. “No olí a productos de limpieza”, ha dicho, al tiempo que ha apuntado que “la puerta de la habitación de mi hermano estaba cerrada». «Me dirigí directamente al dormitorio y no noté nada raro en la casa», ha sentenciado.

«Llamé a mi hermano y me cogió el teléfono después de que me llamara otro señor que no se identifica pero me amenaza, por lo que insisto en llamar a Miguel. Le dije a mi hermano que llamara él a Marta, a ver si a él se lo cogía. Miguel llegó a casa sobre las 5:00 horas y, mientras que estaba espabilándome, llaman al timbre dos personas que buscaban a la chica».

Delgado sostiene que es en ese momento cuando Miguel Carcaño les cuenta a los tres su historia y le confirma que era Marta la chica con la que había estado en el piso. «No participé en el encubrimiento del cadáver de Marta ni amenacé al Cuco», dice no obstante.

Las escuchas le delatan. Su versión ha entrado en contradicciones con su comportamiento en las horas posteriores a la desaparición de Marta. Entonces, quedó registrada una conversación con su hermano Miguel que esta mañana se ha podido escuchar en la sala. En ella, Delgado le decía a un amigo que se siente engañado y que cree que “no conoce” verdaderamente a su hermano.

No obstante, él ha reiterado esta mañana que “el 5 de febrero consideraba a mi hermano absolutamente inocente”. «Confiaba en mi hermano porque los datos que había del exterior en ese momento coincidían con lo que él me había dicho”.

“No sé ni he sabido nunca dónde está el cuerpo de Marta”, ha dicho Francisco Javier. Asimismo, ha negado haber visto a Samuel Benítez en León XIII la noche en que desapareció Marta.
Finalmente, se ha afanado en defender a su actual pareja sentimental. «Creo que María no se levantó aquella noche porque dormía sin pijama y porque se tenía que levantar tres horas después», ha argumentado para explicar que no viera nada de lo sucedido aquella noche. “Para mí, no es mentirosa”, ha sentenciado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...