Aseguran que es “la primera exigencia de la patronal sevillana que cumple el alcalde”.

Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT de Sevilla, han mostrado su “rotundo rechazo” a la decisión del Ayuntamiento de Sevilla de suprimir el plan municipal de salud laboral. “Con esto, parece que la siniestralidad laboral no es una prioridad para Zoido”, sostienen.

En nota de prensa,  los sindicatos recuerdan que fue el 11 de febrero cuando el Ayuntamiento, UGT, CCOO y CEPES firmaron el ‘Plan para la ciudad de Sevilla por la Seguridad y la Salud Laboral’, que se acoge a las directrices sobre la materia aprobadas por la Unión Europea: “apostar por consolidar una cultura de la prevención de riesgos, combinando diversos instrumentos políticos (legislación, diálogo social, medidas progresivas, mejoras prácticas, responsabilidad social de las empresa e incentivos económicos) y desarrollar acciones con todos los agentes interesados”.

“El plan firmado el pasado mes de febrero, suponía la actualización de un acuerdo que lleva varios años en marcha y que ha dado buenos resultados. Igualmente”, señalan ambas organizaciones, “la mayoría de administraciones aplican planes de este tipo como el que se han llevado a cabo en las obras del metro de Sevilla, donde no se han producido accidentes de carácter mortal y grave”.

“Este año, y con el objetivo de avanzar sobre la materia, la firma del plan supuso la puesta en marcha de un ‘Observatorio municipal de salud laboral’, integrado por todas las partes firmantes y con la presidencia de un experto en la materia, proveniente del ámbito universitario. Este nuevo órgano se crearía con las funciones de seguimiento de la siniestralidad en la ciudad de Sevilla; asistencia a empresas y formación a sus delegados y delegadas; elaboración de recomendaciones y de informes sobre salud laboral, entre otras”, añaden.

Desde el 24 de septiembre, el plan ha quedado sin efectos. En este sentido, tanto CCOO como UGT han mostrado su rechazo a esta medida, señalando además que “se trata de la primera exigencia de la patronal sevillana que cumple el alcalde, ya que los empresarios nunca han querido firmar un plan para la salud laboral que supone exigir a las empresas medidas efectivas y reales de seguridad”. Ambas organizaciones consideran que “Zoido se equivoca al atender la exigencia empresarial de suprimir este plan, ya que la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras es un asunto demasiado serio e importante para que el Alcalde no asuma la responsabilidad que le compete”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...