Mercado de Triana /SA
Mercado de Triana /SA

La asistencia técnica especializada, para la que se dispone de un presupuesto de 38.261 euros, deberá concretar las nuevas instalaciones para estos cinco proyectos acogidos a los fondos FEDER gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía y cofinanciados por el Ayuntamiento hispalense.

El Ayuntamiento de Sevilla, por iniciativa de su Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, ha sacado a licitación pública el servicio de redacción del proyecto básico y también de la ejecución de obras que mejoren la climatización, la iluminación y la eficiencia energética de 5 de los mercados de abasto de la ciudad: San Jerónimo, Triana, Pino Montano, Cerro del Águila y San Gonzalo. Este servicio, que ya se ha licitado por un importe de 38.261 euros, deberá definir intervenciones que, en conjunto, alcanzan 1,35 millones de euros de inversión, acogidas a las líneas de ayudas europeas de los fondos FEDER, gestionadas por la Agencia Andaluza de la Energía y que se cofinancian al 20 por ciento por el Consistorio.

En concreto, esta asistencia técnica especializada deberá diseñar y establecer cómo afrontar la mejora integral de todas las instalaciones para climatización, ventilación e iluminación de los edificios correspondientes a los cinco mercados y confeccionar un plan de gestión energética con criterios siempre de eficiencia y sostenibilidad. En este sentido, se propondrá una línea de actuación uniforme y con un mismo criterio técnico que permita homogeneizar esas intervenciones, lo que facilita, a su vez, las futuras labores de mantenimiento o reparaciones.

Con carácter general, el plan de eficiencia energética habrá de permitir en cada uno de los mercados una reducción anual del de al menos el 30 por ciento del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero garantizando el confort lumínico adecuado para el desarrollo de la actividad comercial. En el caso de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación, el ahorro eléctrico mínimo exigible será del 20 por ciento anual con respecto de la instalación sin control o regulación.

Las nuevas instalaciones, que mejorarán energéticamente las ahora existentes para el mismo espacio a iluminar, incluirán equipos para el seguimiento que recoja datos de consumo eléctrico, sensores de temperatura ambiente, de CO2 y cualquier otro tipo de sensor que recopile información útil para evaluar la eficiencia energética de las actuaciones.