asentamientos-sevilla-verano-2011

El Ayuntamiento de Sevilla ha desmantelado hasta 72 asentamientos chabolistas en la ciudad desde el mes de junio. Desde entonces, se ha localizado a 697 personas y se han quitado 239 tiendas.

Los servicios municipales del Ayuntamiento de Sevilla, junto con el Cuerpo Nacional de Policía, han desmantelado desde el pasado 11 de junio hasta el 6 de septiembre un total de 72 asentamientos chabolistas en diferentes zonas de la ciudad, fundamentalmente en Triana y en el Charco de la Pava. En estas actuaciones, han sido identificadas 697 personas, en su mayoría de nacionalidad extranjera, se han quitado 239 tiendas y Lipasam ha retirado 169.906 kilos de basura. En el dispositivo han actuado Policía Local, Policía Nacional, el equipo de emergencias sociales del Ayuntamiento de Sevilla, una traductora, Lipasam y Parques y Jardines.

En el mes de junio, se realizaron 17 intervenciones y fueron localizadas 66 personas; en el mes de julio hubo 21 actuaciones y se identificaron a 82 personas; en agosto se han realizado 23 actuaciones y ha habido 53 personas identificadas, y hasta el 6 de septiembre se han realizado 11 intervenciones y se han identificado a 496 personas.

Las últimas actuaciones han  tenido lugar en el Charco de la Pava, en San Jerónimo y en Triana. La semana pasada, los servicios municipales del Ayuntamiento localizaron en el Charco de la Pava a más de 460 personas, de procedencia extranjera, han intervenido 11 vehículos, han quitado 200 tiendas y 15 chabolas, y Lipasam ha retirado más de 226.000 kilos de basura.

Actualmente los trabajos se concentran en el Charco de la Pava, tanto en limpieza como en el control de la creación de nuevos asentamientos. Lipasam lleva días trabajando en doble turno, de mañana y tarde porque la extensión de terreno es muy amplia y el número de kilos de basura recogidos sigue creciendo. Asimismo, la Policía local mantiene un dispositivo para evitar que los chabolistas desalojados vuelvan a instalarse.

Como en otras actuaciones en asentamientos, el gobierno municipal ha ofrecido los recursos sociales municipales a las personas que habitan en esos poblados. De hecho, el equipo de emergencias sociales del Ayuntamiento, dependiente de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, acude semanalmente a los puntos en los que hay asentamientos chabolistas antes de las actuaciones, con el objetivo de informar de las próximas actuaciones y de los recursos sociales existentes en la ciudad.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...