Acto de reconocimiento / Endesa

Marta Álvarez y Luna Moreno, ambas ingenieras de la Universidad de Sevilla, han recibido el premio ‘Cátedra Endesa’ por su labor de investigación como estudiantes de Grado Superior. El diseño de una red eléctrica de baja tensión a escala y una evaluación técnica del uso de almacenamiento eléctrico para el control de tensión en redes de baja tensión, respectivamente, han sido las temáticas de estas investigaciones galardonadas.

En estos premios que cumplen su XIV edición, se premia al mejor  Trabajo de Fin de Máster y al Trabajo de Fin de Grado. Los galardones, cuya dotación es de 1.000 euros por categoría y que se han entregado este miércoles en la sede de la compañía en Sevilla, han valorado una vez más los trabajos de investigación realizados sobre las actividades de Endesa.

En un comunicado, Endesa ha señalado que recibió cerca de 55 proyectos, de los que salieron diez finalistas preseleccionados, resultando premiados los trabajos de Marta Álvarez y su diseño de una red eléctrica de baja tensión a escala, en la categoría Fin de Grado, y Luna Moreno con evaluación técnica del uso de almacenamiento eléctrico para el control de tensión en redes de baja tensión en la categoría Fin de Máster.

Para la concesión de estos premios, se ha valorado en la categoría Fin de Grado de Marta Álvarez la utilidad del diseño de una red de distribución a escala, la cual permite probar en laboratorio el resultado de diferentes algoritmos y políticas de gestión. Por su parte, el Trabajo Fin de Master de Luna Moreno realiza un análisis de cómo las tecnologías de almacenamiento pueden ser útiles para la gestión de la tensión de la red de distribución, unos de los retos más importantes a los que se enfrenta la gestión de la red gracias a la penetración de generación renovable distribuida.

Uno de los beneficios que pueden tener ambos trabajos es que permiten avanzar en las tecnologías, como el almacenamiento, para maximizar la penetración de energía renovable en la red de distribución. En el caso del Trabajo de Fin de Grado de Marta Álvarez, realizando un estudio teórico sobre una red construida en un laboratorio y utilizada como banco de pruebas para ensayos sobre generación distribuida.

Así, en el caso del Trabajo de Fin de Master de Luna Moreno, analizando el comportamiento y las alternativas para solucionar los problemas de tensión que puede plantear una red rural existente.

Moreno, ingeniera de 26 años, trabaja en la actualidad en Ingelectus, spin-off del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla (US), empresa que, a su vez, participa en el proyecto Pastora que lidera Endesa en el Smart City Living Lab de Málaga. Por su parte, Marta Álvarez, de 22, estudia el Master de Ingeniería Industrial de la US.

Junto a las galardonadas y a Francisco Arteaga, en el acto de entrega han participado también Pilar Nieto, de Network Technology Iberia de Endesa, y Antonio Gómez Expósito, catedrático de Energía Eléctrica de la Universidad de Sevilla y director de la Cátedra.