Juzgados de Sevilla | Archivo SA

Josefa Pérez, una abuela sevillana, ha denunciado que la Junta de Andalucía le ha privado de ver a sus dos nietas de 15 y seis años de edad después de que hace casi tres años le retiró su guarda y custodia que tenía de facto desde el nacimiento de las menores.

Según informa Europa Press, el abogado que representa a la familia, Gabriel Velamazán, ha explicado que las menores vivían con su abuela hasta que se produjeron «dos denuncias anónimas» que alegaban que las niñas «no estaban bien atendidas» –la primera de ellas en 2014, que fue archivada tras un «estudio a fondo» por los servicios comunitarios del Ayuntamiento de Sevilla. Tras la segunda denuncia anónima, esta vez ante la Junta de Andalucía, el 11 de febrero de 2016 las menores fueron apartadas de su abuela y de su tío maternos.

Velamazán ha explicado que la sentencia, sobre la que ya han presentado recurso, «deja claro que la abuela y el tío de las niñas son los referentes afectivos fundamentales de las menores», si bien dejaba en manos de la Junta que no separaran a las hermanas y restableciera «cuanto antes» unas relaciones normalizadas con la abuela y el tío.