Laboratorio de Fabricación Digital del Virgen del Rocío./ SA

El uso de las tecnologías de diseño asistido por computador e impresión 3D ha demostrado reducir el tiempo en quirófano, más precisión en los resultados y acelerar la recuperación, además de mejorar la comunicación entre el profesional y el paciente.

El Laboratorio de Fabricación Digital (FAB-LAB) del Hospital Universitario Virgen del Rocío ya ha generado más de 2.000 modelos en realidad virtual para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes del hospital. El uso de esta tecnología, que se empezó a utilizar en el hospital hace algo más de una década, ha demostrado en este tiempo que agiliza el tiempo en el quirófano, mejora los resultados quirúrgicos y acelera la recuperación tras la intervención reduciendo el riesgo para el paciente. Además, ya han fabricado más de 500 modelos por impresión 3D que facilitan a los pacientes y familiares la comprensión de su enfermedad o del procedimiento quirúrgico a realizar.

En la actualidad, ya son siete las especialidades que recurren a esta tecnología para mejorar su experiencia en la sala de operaciones y ofrecer una mayor garantía de seguridad y precisión al paciente. Así, además de Plástica, Cirugía Maxilofacial y Cardiología Pediátrica, se ha extendido a la Cardiología de adultos, Neurocirugía, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Oncológica (fundamentalmente tumores óseos) y Urología/Nefrología.

En concreto, la realidad virtual y la impresión de modelos 3D han demostrado su utilidad para la corrección de asimetrías faciales, reconstrucciones de mama, diseño de implantes, cirugía de la vía aérea, tumores mandibulares, malformaciones/fracturas complejas de la cara, modelado de placas de reconstrucción, etc.

Los profesionales del FAB-LAB fabrican además modelos para pacientes pediátricos que sufren de cardiopatías congénitas. En el área traumatológica, para las fracturas complejas de pelvis, rodillas, y malformaciones oseas. Igualmente, colaboran en la planificación de la cirugía de los sarcomas óseos y de Ewing.

El FAB-LAB es un espacio que se integra en el Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que lidera Carlos Parra. Presta servicio a todas las unidades de gestión clínica y se autofinancia a través de proyectos de investigación que gestiona la Fundación Pública Andaluza Gestión e Investigación en Salud Sevilla (FISEVI). El responsable científico es el Dr. Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados; y el responsable técnico es Gorka Gómez Ciriza, ingeniero industrial. Además, cuentan con un bioquímico y programador, José Antonio Rivas y con la ingeniera de telecomunicaciones la Dra. Cristina Suárez. Se trata, por tanto, de un recurso que el hospital sevillano pone a disposición de todos los profesionales clínicos que requieran de un modelo personalizado de su paciente.