Balance segundo semestre OMDV. / Ayuntamiento de Sevilla.

En la mañana de este miércoles 23 de enero se ha presentado el balance del segundo semestre de 2018 de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) y ha resumido las intervenciones realizadas desde la creación de este nuevo servicio municipal en mayo de 2016. En estos dos años y medio se han atendido a más de 10.000 personas, de las cuales en torno a un millar se encontraban en situación de riesgo de perder sus viviendas. 

Desde la creación de la OMDV, el Ayuntamiento ha destinado a este recurso gestionado por Emvisesa un millón de euros al año sin incluir el presupuesto para inversiones dentro del proceso de aumento del parque de viviendas o las ayudas directas tramitadas con los Servicios Sociales para las familias. De los 10.000 casos atendidos, 1.027 familias se encontraban en situación de riesgo de pérdida de vivienda debido a diferentes circunstancias y situaciones personales y ninguna de ellas ha sufrido un desahucio sin tener, al menos, una alternativa habitacional.

Riesgo de exclusión social

En estos dos años y medio la OMDV ha ofrecido soluciones habitacionales en viviendas públicas a 181 familias en situación de emergencia por riesgo de exclusión social. Un total de 717 de los 1.027 expedientes han sido resueltos y cerrados, destacando que no se ha producido un solo desahucio sin una alternativa habitacional a los afectados.

Destaca que el 77% de los expedientes cerrados han llegado a procedimiento judicial. Los juicios penales por usurpación, los desahucios por impago de rentas y las ejecuciones hipotecarias suponen la mayor parte de estos procedimientos en los que se dispone de asesoramiento gracias a la OMDV.

Además, desde la OMDV se están desarrollado con éxito iniciativas novedosas como el Protocolo de Permutas, con 86 solicitudes recibidas, o el Protocolo de Convivencia, con 272 expedientes abiertos de los que buena parte se han resuelto favorablemente a través de la mediación o con el simple apercibimiento.  Del mismo modo, y ante las necesidades de un sector importante de la población, se ha asesorado a 163 personas sobre las clausulas suelo de forma totalmente gratuita.

11.416 personas en el registro de Vivienda

Los datos del segundo semestre de 2018 confirman, además, la consolidación de este servicio con un ritmo semestral de 126 de personas en riesgo de perder sus viviendas. “Este servicio arrancó con una demanda muy importante dado que había muchos hogares en situaciones extremas. Ahora, se han reducido las situaciones límite a las que nos enfrentamos”, explicó el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, quien subrayó que el 35% de las familias en riesgo de perder su vivienda se encontraba en régimen de alquiler frente al 25% de ocupantes ilegales y el 18% constituido por propietarios.

La OMDV también tiene entre sus funciones las de gestionar el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla, en el que figuran 11.416 personas inscritas, siendo el 58% unidades familiares de un solo miembro, el 50% menores de 35 años y el 67% familias con ingresos que no superan el IPREM (alrededor de 540 euros mensuales). De estos, un 65% de los demandantes de vivienda protegida de Sevilla aspiran a terminar teniendo una vivienda en propiedad.

En paralelo, y apoyada en numerosas ocasiones en esta labor de la OMDV, Emvisesa ha conseguido dar pasos fundamentales como la adjudicación de 772 viviendas; la ampliación del parque de viviendas en 346 unidades, los programas de compra o alquiler de inmuebles vacíos o el nuevo plan municipal de viviendas que prevé tanto la construcción y rehabilitación para viviendas protegidas como el desarrollo de programas de alquiler asequible en promociones privadas.