Presentación del proyecto piloto / PS

La conformación en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca de Oficinas Técnicas de Barrio será el objetivo inicial de una moción de Participa Sevilla al próximo pleno. Unas oficinas que, según Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, tienen como objetivo ser una herramienta “para acabar con la desigualdad que hay en Sevilla y hacer políticas municipales más cercanas a la ciudadanía”.

Esta propuesta pretende que las intervenciones municipales en los barrios partan “del conocimiento que de ellos tienen sus habitantes, acompañado del soporte y del asesoramiento técnico necesario para integrar las distintas voces de la población, así como para analizar y desarrollar de forma interdisciplinar las distintas dimensiones de las problemáticas que se planteen”.

Con el objetivo de “hacer un urbanismo más cercano a la ciudadanía, escuchando a vecinas y vecinos qué quieren hacer en sus calles y en sus plazas”, Susana Serrano ha presentado esta propuesta que defiende integrar la participación vecinal a la hora de definir y priorizar las actuaciones municipales, ya que según se explica en la moción esta forma de entender el urbanismo “da una gran capacidad de definir cuáles son las principales necesidades y posibilidades de cada barrio, así como para priorizar las intervenciones más convenientes”.

Serrano ha puesto como ejemplo, que estas oficinas podrían claves a la hora de determinar la ubicación de las paradas nocturnas de los autobuses municipales. “En estas oficinas servirían para registrar cómo las mujeres narran que son sus trayectos cada día”, según Serrano, que también ha destacado que serían una herramienta para asesorar en la búsqueda de empleo”.

“Si a estos saberes vecinales y técnicos, se suma el apoyo institucional, se podrán realizar diagnósticos más acertados de los problemas de cada uno de los barrios, plantear estrategias y propuestas alternativas para posteriormente elegir las opciones que sean las más adecuadas”, ha manifestado la portavoz de Participa Sevilla.

La propuesta de Participa Sevilla arrancaría en los cuatro grandes barrios del distrito Este-Alcosa-Torreblanca para posteriormente estudiar su extensión al resto de los distritos de la ciudad. Para poner en marcha esta iniciativa sería necesario disponer de un local municipal para ubicar una Oficina Técnica de Barrio, donde se facilitaría la atención y el trabajo directo con el vecindario. Los ejes que abordarían estos equipos técnicos serían, al menos, movilidad, espacios públicos y medio ambiente; vivienda; equipamientos y áreas de oportunidad; cultura y desarrollo comunitario; y, por último, economía y empleo.

Creación de planes de barrio

Estos equipos técnicos de barrio deberían realizar planes de barrio que integren los diferentes ejes de trabajo gracias al diseño de espacios de participación, ya sean permanentes o eventuales, físicos o virtuales, para lograr integrar las distintas voces del barrio, con especial atención a la de grupos más vulnerables (menores de edad, ancianos, personas desempleadas,…).

Estos planes de barrio permitirían planificar y priorizar las actuaciones municipales a medio y largo plazo y se conformaría, además, como instrumentos elementales para contrastar la realidad de los distintos barrios que componen la ciudad y avanzar en su reequilibrio social y territorial.

Para concluir, Serrano ha pedido al resto de grupos municipales el apoyo a esta iniciativa que supondría “un cambio total en la forma de abordar los problemas de la ciudad. Frente a la lógica de la competitvidad, apostemos por estrategias cooperativas que nos hagan lograr una ciudad más justa y que ofrezca las mejores respuestas ante las diferentes realidades de cada barrio”.