Reunión acontecida / Ayuntamiento de Sevilla

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Sevilla se han reunido con la Asociación de Vecinos El Despertar, de la barriada sevillana de Valdezorras, para informarles sobre la situación actual del proyecto de vía ciclista Valdezorras–Alcosa, que conectará la barriada con Sevilla Este.El plazo de la construcción del mismo es de doce meses. La reunión se ha producido el lunes 12 de noviembre en la sede de la asociación.

Durante el encuentro, el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha dado a conocer a los vecinos las últimas decisiones en torno a este proyecto, que en total cuenta con 2,77 kilómetros de longitud, un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de estimado  de 12 meses y que «finalmente hemos decidido desglosar en dos proyectos para acelerar su inicio».

Así, ha informado de la decisión de desglosarlo en dos proyectos, uno con carácter urbano, y otro de carácter interurbano, que enlazará la glorieta de la A-4 con Valdezorras, cuyo proyecto se estima puede estar finalizado en la última semana del presente mes de noviembre, de manera que se proceda a su supervisión y aprobación a comienzos del mes de diciembre.

La Junta deberá recabar igualmente autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Ministerio de Fomento, ya que la vía ciclista se inserta parcialmente en terrenos titularidad estatal (enlace de la A-4 con la A-8008).

La delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz, que también ha participado en este encuentro, ha explicado que, a lo largo del recorrido, serán necesarias distintas actuaciones singulares, como la construcción de un puente sobre el arroyo del Tamaguillo y muros asociados, así como una estructura bajo el ramal de salida de la SE-20. En ambos casos se planteará una ruta ciclista y peatonal.

Este carril bici es paralelo a la A-8008, carretera que se inserta dentro del ámbito de la vía pecuaria Cañada Real de Poco Aceite. Su ejecución se priorizó inicialmente, de acuerdo con el Ayuntamiento,  pero su avance se ha visto ralentizado por la afección a esta vía pecuaria.