zoido-huerta-de-la-salud-130511

El alcaldable popular quiere fomentar una mejor accesibilidad a las zonas comerciales de la ciudad colocando parkings en el casco histórico y microbuses.

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presentado hoy su plan para fortalecer el comercio de la ciudad, que pasa por una batería de medidas, entre las que destacan la creación de un Consejo Municipal de Comercio y fomentar una mejor accesibilidad a las zonas comerciales de la capital hispalense mediante acciones como la instauración de parkings en el entorno del casco histórico o una red de microbuses que conecten tramos de gran longitud.

Durante su intervención, Zoido ha señalado que el comercio es un sector de importancia a la hora de luchar contra el desempleo, aspecto en el que se necesita “generar confianza y seguridad jurídica”. “Hay que mimar al pequeño y mediano comercio como parte del gran tejido empresarial de Sevilla”, ha señalado, dada la cantidad de “gente joven” que el segmento del comercio tradicional es capaz de contratar.

Así, el candidato popular ha abogado por facilitar la accesibilidad y ha criticado la “descoordinación” que en muchos casos se ha producido respecto a las obras “mal planificadas” promovidas en estos entornos sin que los profesionales del comercio tuvieran información de los detalles.

Zoido ha insistido en la “planificación”, la “coordinación” y el “consenso” como la clave para acometer proyectos, por lo que, en primer lugar, ha recalcado la conveniencia de crear un Consejo Municipal del Comercio como “foro de debate permanente en distritos y barrios”.

También ha abogado por facilitar la accesibilidad tanto al casco histórico como a las zonas comerciales de gran importancia, lo que pasa por medidas a largo –como desarrollar la red de metro, con cuatro líneas– y a medio plazo –aparcamientos rotatorios vinculados a las zonas comerciales, tarjeta de viaje única que englobe autobús urbano, tranvía y metro y mejorar las líneas de la empresa municipal de transportes (Tussam)–.

Más concretamente, Zoido ha expuesto la necesidad de establecer aparcamientos en los entornos de Glorieta del Cid, Torneo, Paseo de Colón o la Glorieta Duquesa de Alba, así como instaurar microbuses en trayectos como Macarena-Puerta Jerez o Puerta Carmona-Plaza de Armas, tramos largos que “las personas de más edad no siempre puedan hacer andando o en bicicleta”. Además, y a preguntas de los vecinos, ha desvelado que tiene a técnicos trabajando para ver qué solución se puede dar a la supresión de aparcamientos en el entorno de la Ronda Histórica motivada por la implantación del sentido único.

Asimismo, el alcaldable del PP apuesta por dinamizar los ejes comerciales en declive, a los que se daría un impulso específico; colaborar con los distintos programas del sector y poner a su servicio la administración electrónica del Ayuntamiento; la inclusión a efectos promocionales del sector turístico; y actuaciones urbanísticas consensuadas en los entornos comerciales.

Optimizar los recursos de Lipasam

Ya por la tarde, el alcaldable popular se ha referido a la limpieza de la ciudad, asegurando que Lipasam “sufre un déficit millonario que le ha llevado a ser intervenida por la Junta, además de proliferar las quejas ciudadanas en cuanto a la suciedad. Redactaremos una nueva ordenanza para conseguir una ciudad más limpia”, dijo, al tiempo que añadió la necesidad de “optimizar los recursos de Lipasam”.

“La primera medida es reconvertir toda la recogida de todos los residuos de contenedores de Sevilla, todos menos los soterrados. Se trata de que todos los contenedores sean de recogida lateral. Así reducimos a 8.345 el número de contenedores. Actualmente hay 18.027. Conseguiríamos que en la ciudad se vieran sólo el 46% de los contenedores actuales, eso sí, sin reducir la capacidad de recogida actual. En cuanto a los vehículos  cambiando los contenedores, cambiamos también los vehículos de recogida, unificándolos y reduciéndolos”.

Zoido dice que redactará nueva ordenanza de limpieza “para conseguir una ciudad más limpia. Los vecinos se quejan de que las calles de su ciudad están sucias y una ciudad como Sevilla no puede presentar este estado porque perjudica a los sevillanos, al turismo y a la imagen de la ciudad”.

“El soterramiento de contenedores en el Casco Histórico se realizará en 28 puntos. En las calles Almirantazgo, Almirante Apodaca,Santa Catalina, Almirante Espinosa, Almirante Lobo, Correduría, Hiniesta, Imagen, Macarena/San Luis, Moravais, San Hermenegildo, San José, San Juan de la Palma, San Julián, Tarifa, Trajano/Santa Bárbara, Plaza Cristo de Burgos y las plazas  de la Concordia/Jesús del Gran Poder     Plaza de la Encarnación/José Gestoso, Gavidia, los Maldonados, San Gil,  San Marcos, San Martín, San Pedro, Santa Isabel, Duque de la Victoria, Pelicano, y Plaza Padre Jeronimo de Córdoba”.

“En estos momentos hay sólo tres puntos de contenedores soterrados: en Alameda, Pumarejo y Santa María La Blanca. Estaríamos ante 31 puntos de contenedores soterrados en el centro y una retirada masiva de contenedores”, dijo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...