Colegio Joaquín Turina /SA
Colegio Joaquín Turina /SA

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Joaquín Turina’ va a iniciar una campaña de movilizaciones para exigir a la Consejería de Educación la construcción de un comedor «adecuado y digno» para el centro y rechaza el desarrollo de un tercer turno de comidas al asegurar que carecen de infraestructuras para ello, ya que advierte de que actualmente no hay comedor, sino que se usa un aula «reconvertida» para ello.

Según informa el AMPA, además de presentar un escrito con sus reivindicaciones ante la Delegación de Educación, se presentará una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, se lanzará una campaña de recogida de firmas en la plataforma ‘Change.org’ y se llevará a cabo una concentración donde el alumnado y sus familias portarán utensilios de cocina, cacerolas, delantales y gorros el día 10 de septiembre, a las 10,50 horas, a las puertas del colegio en la Plaza Alfonso de Cossío.

Los padres alertan de la «grave situación» que se vive con el servicio, donde «no hay comedor y en su lugar se usa un aula reconvertida a tales efectos que no reúne las condiciones idóneas, para tal fin». Explica que esta aula tiene una capacidad para 85 comensales y, hasta el curso pasado y debido a la alta demanda, el servicio se organizaba en dos turnos, uno que comenzaba sobre las 14,00 horas
y otro a las 15:00 horas.

Detalla que el horario establecido por la Consejería de Educación para la prestación del servicio es de 14,00 a 16,00 horas, estando destinado el primer turno para el alumnado más pequeño de Infantil. «Para este curso, la Consejería nos obliga a asumir un total de 240 plazas, para una capacidad de 85 comensales, que en los dos turnos serían, 140 alumnos», añade.

Así, recuerda que ante esta situación a final del pasado curso el colegio remitió un escrito a la Delegación de Educación exponiendo la situación, pero la contestación de la Junta andaluza fue «que se organice un tercer turno de comedor».

«No disponemos de infraestructuras para este tercer turno de comedor. Las mesas y sillas de Infantil no pueden ser usadas por alumnos de Primaria, algunos de hasta doce años, y supone que los niños deberán comer en algo menos de 20 minutos, lo que convertirá la comida en una carrera de obstáculos para terminar lo antes posible, lejos de las condiciones y requisitos que la propia Consejería recomienda para el servicio», insiste.