Autobús de Turistas
Autobús de turistas / Pablo López

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, han presentado el ‘Informe de Coyuntura Turística de Sevilla’ elaborado por la Federación de Servicios de CCOO-A en el que se alerta de que el «boom turístico que tanto se pregona» en la provincia de Sevilla «tan solo contempla 461 empleados más desde 2018».

En tal informe se señala que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por el informe de CCOO, «desde el año 2008 ha aumentado en un 47,78 por ciento el número de personas que han visitado la provincia de Sevilla y las pernoctaciones han crecido por encima del 53 por ciento pero, a pesar de ello, el aumento del empleo se ha quedado en un 12,20 por ciento».

Es decir, «la provincia de Sevilla tuvo en el pasado año 1.087.897 visitantes más que en el año 2008, pero solo 461 trabajadores y trabajadoras más que en 2017». A tal efecto, el secretario general ha lamentado que «el sector con más proyección económica está instalado en la precariedad laboral y el fraude» y se debe a que «en muchos casos, el compromiso empresarial con el empleo de calidad es nulo».

Y es que, a pesar de estas condiciones laborales, Pepa Cuaresma ha avisado de que «los beneficios empresariales no dejan de crecer y en el primer trimestre de 2018 han superado con creces los del pasado año», puesto que «los ingresos obtenidos por habitación ocupada han aumentado por encima del cinco por ciento y el índice que mide la rentabilidad hotelera ha crecido por encima del nueve por ciento en el primer semestre del año».

De esta forma, se ha señalado que «casi el 97 por ciento de los contratos firmados en el sector en el segundo trimestre de 2018 fueron temporales y el pasado año la parcialidad en la contratación se situó en el 70 por ciento». Una parcialidad que, según Cuaresma, «en la mayoría de los casos no es deseada por los trabajadores y esconde un fraude en la contratación por parte de muchos establecimientos hosteleros de Sevilla».

Para ello, CCOO va a poner en marcha la campaña ‘#PrecariedadEnBandeja’ que busca denunciar las situaciones de «fraude y explotación laboral» que sufren los trabajadores en el sector de la hostelería de Sevilla, poniendo a disposición de los empleados un cuestionario para que el sindicato pueda interponer las denuncias pertinentes ante la Inspección de Trabajo sin necesidad de que el trabajador tenga que hacer pública su identidad y así evitar represalias por parte de los empresarios.

De esta manera, el sindicato apuesta por reducir la temporalidad y la parcialidad en la contratación con más inspección de trabajo para «luchar contra el fraude», además de por la cualificación de los trabajadores, por invertir en prevención y reconocimiento de enfermedades profesionales y por poner en marcha actuaciones disuasorias contra la subcontratación y una tasa turística que sirva para que los beneficios del turismo reviertan en la sociedad.