El Puerto de Sevilla espera mejorar, incluso, sus cifras en este 2011

En el pasado año se alcanzaron los 1.500 trenes y las 860.000 toneladas gestionadas, con origen o destino en el recinto portuario.

El tráfico de la Autoridad Portuaria de Sevilla se duplicó en 2010 con respecto al año anterior. De esta forma, se superaron los 1.500 trenes y las 860.000 toneladas gestionadas, expedidos con origen o destino en el recinto portuario.

Ante estos datos, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha destacado el fuerte crecimiento de la logística ferroviaria en el enclave portuario de la ciudad y apuntan a tres razones como causas de estas buenas cifras. En primer lugar, la agilización en la entrada de trenes, aumentando la capacidad de acceso y mejorando la respuesta ante incidencias; pero también la consolidación del Puerto de Sevilla como base de trabajo habitual de los  distintos operadores ferroviarios; y el refrendo de cargadores finales que han confiado al ferrocarril flujos logísticos crecientes atendidos en el recinto portuario para trasbordos a buques, distribución local y operaciones de valor añadido en la ZAL Sevilla.

En este sentido, se ha optimizado y simplificado el acceso al recinto portuario de trenes con origen o destino Puerto de Sevilla. Esta mejora se ha materializado tanto en un aumento de los surcos de entrada y salida al recinto portuario como en un aumento de la longitud de las composiciones. Se cierra el año 2010 con una oferta de accesos consolidada de dos turnos de martes a sábado, y una ocupación media de los surcos del 70% y aproximadamente 1.500 circulaciones anuales.

Asimismo, la presencia de dos operadores ferroviarios en competencia, Eurocargo Rail y Renfe Mercancías, asegura una búsqueda constante de precio de mercado y calidad de servicio. Cierran el año ambos operadores con cifras cercanas a los 500 trenes atendidos en el recinto portuario.

Por último, durante este año se incorporarán más de 7 kilómetros de nuevas vías en el sur de la zona portuaria, que conectan la zona este y oeste del puerto a través del puente de ferrocarril de la nueva esclusa y que supondrán el cierre del anillo ferroviario interno. Este año se actuará también sobre el puente de Delicias, cierre del anillo ferroviario en el lado norte, para adecuarlo al tránsito de composiciones de 800 toneladas con la instalación de nuevos sistemas de elevación y giro.

www.SevillaActualidad.com