unidad-metro

Según Radio Sevilla, será justo antes del Domingo de Ramos se procederá a la inauguración del servicio de transporte público metropolitano. No obstante, y a pesar de acumular un importante retraso, hasta cinco estaciones no estarán operativas, entre ellas, las tres últimas de Dos Hermanas.

Sevilla Actualidad. La Línea 1 del Metro de Sevilla podría entrar en funcionamiento horas antes de que dé comienzo la Semana Santa. Según informaba ayer Radio Sevilla de la Cadena SER,  la fecha de inauguración del primero de los servicios del transporte público metropolitano, podría ser el Viernes de Dolores, después de que en diciembre de 2008 –en que se pensó inaugurar en última instancia- un enorme socavón se “tragase” un quiosco en Almirante Lobo.

De esta forma, se espera que el Metro de Sevilla se ponga en servicio justo antes del Domingo de Ramos, en la semana que va entre el 30 de marzo y el 5 de abril, aunque aún no se ha concretado el día concreto y el anuncio oficial de la inauguración. Con todo, la última reunión mantenida esta semana y el inicio de las pruebas integrales del sistema de transporte han dado luz verde al semáforo de la Línea 1.

Sin embargo, el servicio no estará a disposición de la ciudadanía con todas sus estaciones. Antes de Semana Santa sólo se abrirán 22, y entre ellas no se encontrarán las de Puerta de Jerez, Guadaíra y las tres del término municipal de Dos Hermanas –Montequinto, Europa y Olivar de Quintos-. Es más, los trabajos no se han concluido del todo y, a esta hora, aún se trabaja en la liberación viaria de los entornos de San Bernardo y San Juan y en la estación de Puerta de Jerez.

Según ha anunciado Ferrocarriles Andaluces, la fecha definitiva no se instaurará hasta que no finalicen las probaturas integrales, para dar comienzo a la fase de pruebas en blanco. Cabe recordar que el consejero del ramo, Luis García Navarro, ya anunció el miércoles de la pasada semana en Mairena del Aljarafe -donde cinco años antes su antecesora, Concepción Gutiérrez, inauguró oficialmente la puesta en marcha de las obras- que el Metro no prestaría servicio hasta que funcionara «como un reloj».

Garrido explicó que «inmediatamente después de las pruebas, cuando los incidentes sean cero, se dará orden de puesta en funcionamiento», aunque rehusó dar plazos al respecto en ese momento e insistió en que esto se haría «cuando el sistema funcione con exquisitez y tenga la máxima calidad».

Retraso tras retraso

Aunque en un principio la puesta en marcha de la Línea 1 se preveía para el verano de 2006, con posterioridad se aludió a septiembre de 2008, sin contar con las estaciones de Puerta de Jerez y Olivar de Quintos. Otro nuevo retraso hizo que la nueva fecha pasase a ser el 20 de diciembre de 2008, ya sin Olivar de Quintos, Europa, Montequinto y Puerta de Jerez.

No obstante, el socavón de Almirante Lobo, que se »tragó» un quiosco de prensa a causa de unas filtraciones de agua en el interior de la estación, obligó a un retraso »sine die» de la fecha oficial de inauguración.

No ha sido éste el único incidente relacionado con las obras del metro, puesto que, además de fallos registrados por la máquina tuneladora que se encargó de fabricar los túneles de tránsito para los convoyes, a mediados de 2005 se produjeron socavones en la barriada de Los Remedios, mientras que en agosto de 2006 se cayó una viga del viaducto que se estaba construyendo sobre la autopista de circunvalación SE-30. Asimismo, en otoño de ese mismo año se produjo otro socavón en el Paseo de Colón.

La Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla-Facua ha comparado la propuesta de tarifas del metro de Sevilla que maneja la Consejería de Obras Públicas y Transportes con las vigentes en 2009 en Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia.

Christopher Rivas

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *