Según se recoge en el Potaus, el Centro Comercial y de Ocio Alcalá Sur se construirá en una zona de uso dominante residencial para dinamizar y equilibrar la aglomeración, que actualmente se concentra en el corredor de la A-92. El proyecto se suma a la construcción de otros dos centros en Espartinas y La Rinconada.
Sevilla Actualidad/Agencias. La sevillana localidad de Alcalá de Guadaíra contará en un futuro con un nuevo centro comercial de 30 hectáreas. Así se recoge en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla –Potaus- que prevé la construcción de hasta tres nuevos centros de ocio y área comercial en la primera corona metropolitana, es decir, en Alcalá, Espartinas y La Rinconada.

Según se desprende del documento al que ha tenido acceso Sevillaactualidad.com, y del que informa Europa Press, el proyecto de Centro Comercial y de Ocio Alcalá Sur huirá “de la posibilidad simplificadora de una gran superficie comercial convencional”. Y es que, en el Potau se recoge que “la inserción de un centro de ocio y actividades económicas en una zona de uso dominante residencial equilibraría el modelo funcional de este sector de la aglomeración, que actualmente concentra las actividades económicas en el corredor de la A-92”.

El Plan de Ordenación del Territorio precisa, asimismo, que el planeamiento urbanístico “deberá establecer una ordenación de usos pormenorizado que garanticen la implantación de un conjunto de actividades vinculadas al turismo y al ocio temático».

Además, el plan considera que “se deberá justificar la viabilidad de la propuesta en relación con la infraestructuras viaria supramunicipal en la que se apoya, aportando el correspondiente estudio de movilidad en el marco del Plan de Transporte Metropolitano y la conformidad de los organismos responsables de las carreteras afectadas y de la gestión del transporte público”.

En última instancia, el documento recoge que “la ordenación integrará las determinaciones sobre protección del viario -Zona de Cautela- establecidas en este Plan”.

Nudo secundario de acceso a Espartinas

El Potaus contempla, además, el área de oportunidad solicitada por la Federación Provincial de Comerciantes –Aprocom- para construir un centro comercial en el que se instalen pequeños y medianos comercios. De esta forma, estas instalaciones, que alcanzarán una superficie de 25 hectáreas, se situarán al norte de la A-49 y al sur del núcleo urbano de Espartinas, “bien situado respecto a las infraestructuras de transporte metropolitanas, pero con deficiencias actualmente en la accesibilidad”.

En la ficha del plan se exige que el planeamiento general municipal “sectorice y programe los terrenos de forma que se garantice el crecimiento ordenado de la ciudad, acreditando la ejecución previa de las infraestructuras de conexión con la ciudad consolidada”.

Además, el documento establece como “condición previa” al desarrollo del proyecto “la ejecución del nudo secundario de acceso a Espartinas desde la SE-40” y destaca que “el área se inserta en un ámbito dominado por los usos residenciales y plantea una oferta diferenciada de la existente en este sector metropolitano”, al dirigirse específicamente al pequeño y mediano comercio.

Posición “estratégica” en La Rinconada

Por última, y en la tercera de las localidades de la primera corona metropolitana, La Rinconada, el Potaus reserva un área de oportunidad para la construcción del Centro Comercio y de Ocio La Caridad en una superficie de 132 hectáreas al norte de la A-4 y al este de la futura SE-40, posición que el plan considera “estratégica”.

Asimismo, el documento establece que “el planeamiento urbanístico asignará al nuevo sector la ampliación del tercer carril de la A-4 hasta conectar con los terrenos ordenados, debiendo ejecutarse con cargo a los titulares de la actuación con carácter previo a la puesta en marcha de la actividad”.

www.sevillaactualidad.com

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *