limones-alvarez

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha descartado que el PP pacte con Podemos y otras fuerzas en Alcalá para arrebatar la Alcaldía al PSOE. Los partidos impulsores de la moción apelan a la conciencia de los ediles populares alcalareños.

La moción de censura el PSOE en Alcalá de Guadaíra se complica cuando cada vez quedan menos tiempo para el próximo Pleno donde tendrá que votarse quién es el nuevo alcalde o alcaldesa de la ciudad. Este lunes, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha descartado la posibilidad de que su formación alcance un acuerdo con Podemos y otras fuerzas políticas para arrebatar al PSOE la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra, tras la renuncia del actual alcalde, Antonio Gutiérrez Limones.

«El PP no pacta con Podemos, eso lo hace el PSOE», ha respondido López a preguntas de los periodistas en rueda de prensa. La secretaria general del PP-A ha dicho que su formación quiere que haya estabilidad en este municipio y que siempre están «abiertos al diálogo». «Pero sobre la pregunta de si vamos a pactar con Podemos y con otras formaciones, creo que mi respuesta ha sido clara y contundente», ha zanjado la dirigente ‘popular’, quien previamente respondía con un ‘no’ rotundo.

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ha salido rápidamente al paso de las dudas suscitadas respecto a las negociaciones que el PP está manteniendo con los grupos de la oposición para plantear un gobierno alternativo al PSOE, toda vez que este domingo aseguraba que existían coincidencias «en más del 90%» con el resto de fuerzas y confiaba en que el «consenso debería estar asegurado».

A través de una nota, la formación ha expresado que «está haciendo todos los esfuerzos posibles para tratar de impedir que un gobierno con fuertes sospechas de corrupción, como es el PSOE de Alcalá de Guadaíra siga aprovenchándose de la ciudad y de todos los alcalareños». Los populares han señalado que sus planteamientos para formar un gobierno de cambio que venga a regenerar al Ayuntamiento alcalareño, pasan por contar con partidos como Partido Andalucista y Ciudadanos.

Sin embargo, Ciudadanos no es uno de los partidos impulsores de la moción de censura, que ha sido promovida por los tres ediles de IU-AA, los dos andalucistas y los dos concejales de Podemos integrados en Alcalá Puede. Asimismo, la portavoz de C’s en Alcalá, Rosa Carro, en ningún momento ha manifestado su intención de formar parte de un nuevo Gobierno.

El PP de Alcalá explica que «la necesidad» de contar con un mínimo de trece votos para que el proyecto salga adelante, «hace necesario contar con todos, incluidos los apoyos de IU y Podemos». A ellos también , se les ha presentado «un documento con medidas urgentes a poner en práctica en los siguientes tres años para el bien de la ciudad, se espera de ellos que compartan y entiendan la situación excepcional de Alcalá de Guadaíra», y secunden a PP, PA y C´s en este proyecto de futuro a corto plazo».

Los impulsores de la moción acusan al PP-A de frenar el «gobierno de cambio»

Los concejales alcalareños de Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña, Partido Andalucista y los ediles Aticus Méndez y Pedro Nieto, de la agrupación electoral avalada por Podemos, Alcalá Puede, han lamentado que el Partido Popular de Andalucía impida un «gobierno de cambio» para Alcalá de Guadaíra.

Los promotores de la moción de censura recuerdan que han confluído tres formaciones políticas diferentes «por el bien de Alcalá», e iniciaron un proceso negociador con el resto de ediles de la oposición. Igualmente señalan que desde hace semanas han venido trabajando «en un gobierno de cambio responsable», por lo que han concretado las líneas de trabajo necesarias que ya están consensuadas con el PP y C’s, y que resultan coincidentes en más de un 90%.

«Sin embargo resulta sorpresiva la decisión del PP-A de anunciar la ruptura de las negociaciones con el resto de grupos políticos, ignorando a sus concejales en la ciudad, con los que se estaba desarrollando un calendario de trabajo que tiene previsto continuar». Ante esto, estas fuerzas políticas apelan a la «conciencia de los concejales populares frente a las imposiciones de partido que no buscan el bien de Alcalá».

Por todo ello, IU-AA, Andalucistas y Alcalá Puede llaman al resto de ediles de la oposición «a permitir un gobierno de cambio para regenerar Alcalá de Guadaíra, rogándoles tomar una decisión y determinar si prefieren dejar al PSOE en la Alcaldía o permitir un nuevo gobierno de cambio para la ciudad, que deje atrás imposiciones partidistas y trabaje con el único objetivo de regenerar democrática, económica y socialmente Alcalá de Guadaíra».

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...