vías-tranvia-alcala-atardecer

Licitada la cimentación de un viaducto del tranvía de Alcalá

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha estimado que para marzo de 2017 estará terminada la prolongación de la línea 1 del metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra.

La Junta ha puesto fecha al término de las obras del tranvía de Alcalá. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha estimado este jueves en comisión parlamentaria que para marzo de 2017 estará terminada la conexión tranviaria de la línea 1 del metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra.

El consejero ha señalado que las obras de los dos primeros tramos de la prolongación hasta Alcalá de Guadaíra «ya están ejecutadas» y en el tercer tramo «se reiniciaron en mayo de este año» en una operación que la oposición en el Ayuntamiento alcalareño tildó de «timo electoral», puesto que se trataba de una partida de cuatro millones de euros que, a día de hoy, no ha tenido efectos sobre el trazado urbano del tranvía.

Cabe recordar que la prolongación tranviaria de la línea 1 del Metro de Sevilla con Alcalá de Guadaíra constará de un trazado de 12,5 kilómetros y 11 paradas y se dividió en tres tramos para la ejecución de la obra civil, que abarca la infraestructura, montaje de vía y urbanización.

Los dos primeros tramos, entre Montecarmelo, origen del trazado en el municipio, y el Parque Tecnológico, concluyeron la obra civil en 2011, mientras que el tercer y último tramo, entre el Parque Tecnológico y la Estación UPO del Metro de Sevilla, se inició en marzo de 2010, pero se suspendió su ejecución en diciembre de 2011.

Según un informe de la Consejería de Fomento, la puesta en marcha del tranvía supondrá una inversión de, al menos, 132,59 millones de euros, aunque en esa partida se incluye el coste de las cocheras y talleres que, pese a estar contabilizado y previsto, no está cerrado.