lola-aquino-manolo-casado-arcosanmiguel

El Partido Andalucista de Alcalá critica que el expediente «está elaborado desde 2009 y espera en un cajón por la falta de voluntad de Limones».

El Castillo de Alcalá de Guadaíra, uno de los elementos patrimoniales por excelencia de la ciudad, carece desde hace 30 años del expediente de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, según ha denunciado este lunes el Partido Andalucista.

Tras el nacimiento del gobierno andaluz, la Junta realizó su catalogación como BIC del Castillo de forma automática por el hecho de ser Monumento Nacional desde 1924. El «problema» es que tres décadas después de dicha declaración, el Castillo de Alcalá de Guadaíra «carece aún hoy del citado expediente», y este es un «elemento fundamental para permitir un grado de protección de la fortaleza que posibilite actuar a las administraciones en detalle para su necesaria puesta en valor».

Así lo pone de manifiesto el Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, cuyos ediles, Lola Aquino y Manuel Casado, han concluido que “la dejación de funciones no sólo de la Junta sino del propio gobierno municipal, supone que 30 años después de ser declarado BIC, nuestro Castillo no tenga aún un Plan específico de protección”.

Cabe señalar que el citado expediente de Bien de Interés Cultural permitiría a su vez la elaboración de un Plan Especial para el Castillo de Alcalá que facilitaría cuantas medidas vengan a poner en valor el recinto, así como su delimitación detallada, la creación de un entorno verdaderamente protegido y la conservación a su vez de las cuencas visuales. “Todo esto supondría un verdadero marco de protección para el monumento del que, por llamativo que parezca, carece en la actualidad” señalan los ediles andalucistas de Alcalá.

Trabajo hecho, pero en un cajón

“Sin embargo aún más grave que la falta de normativa específica, es que la elaboración del detallado expediente se encuentra realizada por técnicos municipales desde el año 2009, pero desde entonces y por la insultante dejación de funciones de Limones, siguen esperando en un cajón a la espera de que se le dé el curso legal necesario” señala la portavoz andalucista alcalareña, Lola Aquino. Por eso mismo los andalucistas pedirán al gobierno que retome el expediente “y no pierda ni un solo día más para que nuestro Castillo goce de la protección legal que debería tener desde hace años”.