complejo-ideal

El Gobierno local califica de «farsa electoral» la demanda

El juzgado número 4 comenzará la instrucción de la demanda sobre las presuntas irregularidades de la sociedad Innovar, tras lo que decidirá si la admite a trámite.

La causa sobre la sociedad Innovar en Alcalá comienza su recorrido en el juzgado número 4 de Alcalá de Guadaíra. Tras la denuncia presentada por el PP, comenzará la investigación sobre las presuntas irregularidades con el inicio de diligencias previas.

La instrucción, por tanto, aún permanece en la primera fase. Tras ser registrada la demanda, comenzará el proceso de investigación y, en caso de apreciarse indicios de responsabilidad penal, se realizará la admisión a trámite, un proceso que Sevilla Actualidad ha confirmado que todavía no se ha llevado a cabo. 

La demanda fue interpuesta en noviembre de 2014 en relación al proyecto de innovación para pymes Alcalá+i. Se trata de un programa de 4,3 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea y el Ayuntamiento y cuya beneficiaria fue la sociedad pública Innovar en Alcalá S.L. El programa contemplaba una financiación del 80% -3,4 millones de euros- a cargo de los fondos europeos FEDER y del 20% -860.000 euros- a cuenta de la propia sociedad.

Según los demandantes, una de las cláusulas del proyecto obligaba a Innovar en Alcalá a contar con un sistema de contabilidad separado. Para ello, se creó una cuenta bancaria restringida cuyos fondos estaban «destinados únicamente para servicios y gastos derivados de la ejecución del citado proyecto”. Es decir, dicha cuenta sólo podía contener movimientos relacionados con Alcalá+i.

Sin embargo, el extracto bancario que los denunciantes atribuyen a la cuenta registringida y cuyo titular es Innovar, recoge cómo la sociedad, entre 2012 y 2013, realizó pagos a empresas, particulares e incluso al propio ayuntamiento alcalareño. Son transferencias y pagos que “aparentemente no guardan relación con la finalidad del Proyecto Alcalá+i”, propósito para el que se creó dicha cuenta.

Asimismo, los populares consideran que el saldo final de dicha cuenta registra un “desfase negativo” de 1,7 millones de euros. Una circunstancia que consideran que “no es congruente” puesto que en los ingresos, por ejemplo, no se recogen los 860.000 euros que le corresponderían pagar al Ayuntamiento como cofinanciador del programa.

Los denunciantes plantean en la demanda que, con los datos que se poseen, “existen indicios suficientes” de “irregularidades” que podrían “dar lugar a la presunta comisión de alguna figura delictiva” al producirse cargos sin relación con el proyecto Alcalá+i. También señalan en su denuncia que el uso de los gastos que hace Innovar en Alcalá “podría ser constitutivo de delito al producirse un aparente desvío de fondos públicos FEDER”.

Asimismo, solicitan al juez que, en las diligencias se obtengan todas las cuentas en las que Innovar en Alcalá aparece como titular; los movimientos y los titulares de la cuenta bancaria restringida entre los años 2012 y 2013; así como las cuentas de todos los beneficiarios de las transferencias y la relación entre los cargos registrados y el Proyecto Alcalá+i, en especial las transferencias propias y al ex gerente de Alcalá Innova.

Sospechas de corrupción sobre Gutiérrez Limones

Las presuntas irregularidades en Innovar llevan tiempo siendo denunciadas de forma pública por la oposición al PSOE en el Ayuntamiento alcalareño, integrada por PP, PA, IU y la ex edil socialista y concejal no adscrita, Laura Ballesteros. Precisamente, fue la salida de la concejal del partido en el gobierno, lo que permitió el acceso a información hasta entonces inaccesible para la oposición.

De este modo, la pérdida la mayoría absoluta del PSOE en el Ayuntamiento se saldó también con un cambio en el Consejo de Administración de Innovar en Alcalá que, a instancias de toda la oposición en bloque, consiguió cambiar su composición para dar entrada a nuevos consejeros. Esta circunstancia es la que permitió al PP acceder a parte de los datos contables de la sociedad -no así el resto de la oposición sigue denunciando una obstrucción de información por parte del Gobierno de Limones- claves para la interposición de esta denuncia.

La admisión a trámite de esta denuncia se suma a la causa que investiga el juzgado número 2 de Alcalá sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la empresa pública ACM. Dicha causa se basa en la investigación que la Policía Judicial realizó a instancias de la Fiscalía y que se centran en un blanco: la utilización de fondos públicos para fines personales que durante varios años habrían supuestamente realizado los gestores de la empresa pública de comunicación: Alcalá Comunicación Municipal y miembros del Gobierno municipal, entre ellos, el alcalde Antonio Gutiérrez Limones.

La investigación se basa en las grabaciones del ex contable de la empresa, Javier Luque -actualmente trabajador en Innovar-, quien explica en estas grabaciones cómo los gestores de la empresa pública, habrían usado la misma para costear gastos privados del alcalde o de miembros del gobierno socialista y cita todo tipo de irregularidades realizadas por los gestores.

Entre ellas, señala el supuesto pago con dinero público de un viaje del alcalde y su familia a Eurodisney o la compra de una mesa de ping pong que regaló a sus hijos aunque, para los investigadores, la prueba más concluyente de la implicación de Gutiérrez Limones es el atestado en el que se recogen facturas por valor de 976’15 euros de un viaje a Madrid pagado por ACM que, a finales de junio de 2007, incluyó billetes de tren, alojamiento en un hotel, y entradas al parque de atracciones Warner y al parque temático Faunia.

 

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...