aquino-periodico-limones-play

Increpan y amenazan a periodistas en el Pleno de Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha acogido esta tarde una nueva sesión plenaria que, en esta ocasión, ha estado marcada por la investigación judicial llevada a cabo por la Fiscalía de Dos Hermanas sobre ACM y que investiga el Supremo.

La citada investigación judicial se produce tras una denuncia de los grupos de la oposición en el mes de junio, a raíz de varias grabaciones sonoras en la que el contable de la ya disuelta sociedad ‘Alcalá Comunicación Municipal’ (ACM) habla del presunto uso de dinero de esta empresa pública en gastos privados de distinta tipología por parte de directivos de esta empresa, y de los que según la citada grabación, serían conocedores varios miembros del gobierno socialista de Alcalá, entre ellos, el propio Gutiérrez Limones.

De esta manera, y aunque no estaba incluido en el orden del día, el tema se ha trasladado al Pleno a través de una pregunta formulada por la portavoz andalucista, Lola Aquino, en la parte final de ruegos y preguntas. Así, Aquino ha vuelto a reclamar la celebración de un Pleno extraordinario y monográfico sobre este asunto.

En su intervención, la portavoz andalucista le ha preguntado al alcalde si “va a comparecer en esta comisión”. “La próxima sesión será después de Feria, por lo que le quedan a usted días. Se lo rogamos”, ha dicho.

Tras leer titulares de la prensa de los últimos días, Aquino ha continuado cuestionando a Limones. ¿Sabe que en estas grabaciones se le menciona a usted? ¿Sabe que en esas grabaciones se dice que se utilizaban fondos públicos de la empresa [ACM] para costear viajes, regalos, libros, material informático…? Hasta una mesa de pin pong como regalo de cumpleaños para un miembro de su familia”, ha recordado.

“¿Sabe que aparecen implicados en esas grabaciones miembros de su equipo de Gobierno? ¿Le ha dado importancia a esas grabaciones?”, ha insistido Aquino.

Por su parte, la portavoz del PP, Mª Carmen Rodríguez Hornillo ha optado por retirar sus mociones al considerar que una de las prioridades municipal es aclarar las presuntas irregularidades en ACM, para lo cual han solicitado un pleno extraordinario. Pese a ello, Rodríguez Hornillo no ha realizado planteado ninguna cuestión sobre este asunto a Limones. Asimismo, Izquierda Unida no ha estado representada en el Pleno después de que su único concejal, Alberto Miranda, no haya acudido a la convocatoria.

«Abandonaré si resulta necesario»

En su réplica, el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, y en un texto previamente elaborado que ha leído, ha reivindicado su “honestidad” y la de su Gobierno. “Los tiempos mediáticos no tienen nada que ver con los tiempos procesales. Asistimos a un juicio público sobre hechos desconocidos; al menos para mí”, ha dicho.

“A fecha de hoy, y mis abogados lo han intentado muchas veces, no he podido tener acceso al expediente. No he podido saber si existe algún tipo de acusación. Creo que los asuntos judiciales deben resolverse en el ámbito de la justicia, y después, sólo después, en el terreno político”.

“He desmentido algunas de las mentiras que se han difundido. Pero no voy a entrar a debatir sobre rumores, ni contestar a grabaciones que resultan inicuas. Asistimos a un montaje en el yo no pienso participar. Responderé, como cualquier ciudadano, ante la justicia y – cuando tenga acceso al expediente – daré una rueda de prensa completa y documentada para trasladárselo por entero a los ciudadanos de Alcalá. Los que están montando esta batahola tienen que saber que no tengo nada que decirles”, ha añadido.

“Me comprometo, ante quienes sin conocimiento de los hechos exigen mi abandono, a que lo haré si resulta necesario. A cambio exijo, creo que también lo exige la ciudadanía, una cosa: coherencia. Si las circunstancias que he referido antes fueran las contrarias, quienes deberían pedir disculpas primero, y aplicarse esa misma decisión después, son quienes han perturbado la convivencia de todos y han realizado afirmaciones infamantes sobre mi persona, mi equipo de gobierno y este Ayuntamiento”.

“Se han realizado afirmaciones insidiosas, algunas incluso indecentes. Afectan al honor y al buen hacer de muchos trabajadores, de muchos profesionales y a personas de prestigio que han formado parte de los distintos consejos de administración de ACM. No puedo permitir que quede una sombra de duda sobre las cuentas de esa sociedad y, por tanto, he decidido que remitiré las cuentas de liquidación al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas”, ha concluido.

Y todo cuando la sesión plenaria se ha desarrollado entre graves insultos por parte de algunos de los asistentes que han ocupado las sillas del público a los periodistas allí presentes. La Policía Local ha obligado también a los profesionales de la información a ubicarse en una zona más alejada de los miembros de la Corporación municipal.

Presupuestos

Por lo demás, en el Pleno se ha dado cuenta de la ejecución del primer trimestre del presupuesto 2014 así como de la liquidación del correspondiente a 2013. En este sentido, el PA ha elevado una moción para intentar aclarar el estado del presupuesto.

En otro orden de cosas, el Pleno ha debatido una propuesta de resolución para un proyecto de actuación de una empresa de transportes en el kilómetro diez de la carretera Sevilla-Utrera.

En el lado de las propuestas de los grupos municipales, el PSOE ha sometido a debate el Plan 75.000, que persigue aumentar en algo más de 600 el número de ciudadanos censados en el municipio para poder ascender a la categoría de ‘gran ciudad’, lo que reportaría a las arcas municipales mayores participaciones en los tributos del Estado.

Por su parte, el Partido Popular ha abordado la solicitud de eliminación de barreras arquitectónicas en el nuevo auditorio ‘Riberas del Guadaíra’. Igualmente, ha pretendido el acuerdo la Corporación en lo referente al funcionamiento del Gabinete de Prensa del Consistorio en busca de que su trabajo sea de cara a todos los ediles, y no sólo del gobierno local, como han venido denunciando en los últimos años los grupos políticos alcalareños.

www.SevillaActualidad.com