Lactalis dice que reubicará a todos los empleados de Alcalá

Las plantas de Puleva de toda España se pararán por el cierre de la factoría de Alcalá

CC00 y UGT denuncian que la empresa “no tiene intención de negociar” el mismo día en el que se reúnen con Lactalis para negociar el cierre de la planta alcalareña.

El presidente del comité de empresa de Puleva, Guillermo Díaz Povedano, ha asegurado que “la situación está cada vez más enconada” porque la empresa “no tiene intención de negociar y se cierra en ofrecer solo un ERE disfrazado de traslado de personal”.

Según CCOO, la fábrica de Puleva en Sevilla ha recibido ayudas públicas para maquinaria e investigación “de la que ahora se beneficiarán en La India o Rusia”. Si en la reunión que se va a celebrar este viernes la situación no se revierte, desde los sindicatos se pide el apoyo ciudadano para hacer un “consumo responsable” de Puleva.

El presidente del comité de empresa de Puleva en Alcalá de Guadaíra, Guillermo Díaz Povedano, se ha quejado de que la empresa Lactalis –donde está integrada Puleva- quiera cerrar esta planta sevillana cuando aún tiene “ayudas vivas” concedidas por las administraciones públicas.

Díaz Povedano ha recordado que la empresa recibió “dinero de los andaluces”, en concreto tres millones de euros, para “comprar maquinaria moderna”, que ahora Lactalis plantea llevarse de Alcalá de Guadaíra a sus fábricas de La India y Rusia. “Algo similar ocurrirá con la producción de las leches de omega y calcio, cuyas investigaciones fueron sufragadas con dinero público y que, ahora, también se irán hasta estos países”.

Para Guillermo Díaz Povedano, la productividad y la rentabilidad tampoco pueden ser excusas para cerrar esta fábrica. Puleva produce en Alcalá de Guadaíra 150.000 de las 200.000 toneladas de leche que se fabrican en Andalucía. 150.000 toneladas que viajan hasta Granada para ser envasadas y que vuelven a Sevilla para comercializarse, porque esta provincia “es la máxima consumidora de leche Puleva”. Para el presidente del comité de empresa el cierre de la fábrica sevillana solo puede ser consecuencia de una cuestión estructural para poner “dos macrocentros”, uno en Lugo y otro en Lleida, cercanos a la frontera con Francia –de donde procede el grupo Lactalis- para introducir en España producto galo.

Además, Díaz Povedano ha desvelado que la empresa “se levantó de la mesa de negociación sin escuchar” ni peticiones ni ofertas, como un paquete de incentivos ofrecido por la consejería”.

Los sindicatos han seguido este viernes expresando su idea de que Lactalis quiere disfrazar el cierre de la planta y el ERE como un traslado de personal, pero, según la secretaria general del sindicato provincial Agroalimentario de CCOO de Sevilla, Mónica Vega, “Puleva no ha hecho en firme ninguna propuesta a los trabajadores de Alcalá de Guadaíra. Todavía no tienen preparado qué ofertarnos”, solo “70 despidos en las peores condiciones posibles” porque no hay sitio para recolocar a 70 personas.

Vega, ha enmarcado el cierre de Puleva en Sevilla en “la muerte de la agroindustria en Andalucía”. Ha asegurado que la empresa “menos precia el dinero público andaluz” y ha desvelado que otra empresa del sector estaba interesada en hacerse con la fábrica de Alcalá de Guadaíra, pero que Lactalis no accedió a llevar a cabo la operación porque no están dispuestos a que se quede otra empresa “que pueda hacerles la competencia”.

Vega ha anunciado que este viernes hay una nueva reunión con la empresa, en la que “tenemos esperanzas”, pero que “si no cambian su actitud haremos una llamada a la solidaridad de los andaluces y sevillanos y al consumo responsable”.

Los sindicatos también han anunciado que el plazo para la negociación finaliza el lunes 3 de marzo, fecha en la que, si el conflicto no está solucionado, se llevará a cabo un paro de 24 horas.

www.SevillaActualidad.com