Hoy comienza la recuperación del Arroyo Porzuna, la primera labor que se va a llevar a cabo es la limpieza del mismo, y más tarde se procederá a su reforestación. Con este proyecto se pretende conseguir que la zona se convierta en un bosque de ribera.

Sevilla Actualidad. Hoy comienzan los trabajos de recuperación en el tramo del Arroyo Porzuna situado frente al Parque, con el objetivo de crear un bosque de ribera.El primer paso que se va a dar en la recuperación será la limpieza de la ribera. Esta iniciativa es una de las primeras discutidas en el marco de los Grupos de Trabajo del Foro Medioambiental de Participación Pública, constituido por el Ayuntamiento en enero de 2007.

La Asociación Universitaria de Geografía, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible AL-IDRISI, con presencia en el Grupo de Trabajo de Espacios Libres y Zonas Verdes del Foro Medioambiental realizará el proyecto de recuperación. Además colaborará con ella la Universidad de Sevilla, a través del Aula de Sostenibilidad, y el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

Como recogen el propio proyecto, los parques Porzuna y Central serán “ejes centrales de las zonas verdes y de los espacios públicos y libres del municipio, por lo que la zona propuesta cobra especial relevancia”. Estos dos parques conformarán un pulmón de 42 hectáreas.

Con todo este proyecto se pretende restaurar los valores ambientales del ecosistema degradado de la cuenca del arroyo y potenciar el reequilibrio ecológico e hidrológico del entorno. Para ello, se recuperará la vegetación de ribera y la climatófila asociaciada y se potenciará la diversidad vegetal asociada al bosque de ribera.

Tras la limpieza, se procederá a un proceso de reforestación, que incluirá la plantación de sauces, alisos, chopos, fresnos y olmos. El nuevo arbolado formaría en su etapa madura un bosque en galería dominado por especies dispuestas según sus necesidades hídricas.

El Foro y la Agenda 21 en Mairena

El Foro Medioambiental de Participación Pública se constituyó en enero de 2007 como órgano de aportación ciudadana de carácter complementario, consultivo y asesor del Ayuntamiento en la implantación de la Agenda 21 Local. Su objetivo es acordar un programa de actuaciones que definan y diseñen una ciudad sostenible.

El Foro se asienta sobre tres pilares: el Plenario, los Grupos de Trabajo y la Comisión Permanente. El Plenario es el órgano máximo de la toma de decisiones del Foro e integra a todos sus miembros. Sus decisiones se basan en los informes y las aportaciones de los Grupos de Trabajo y la Comisión Permanente. Profesionales como Ezequiel Martínez, Valeriano Ruiz o Ángel Hernández Craqui forman parte de él.

Los Grupos de Trabajo definen propuestas de actuación concretas y son los siguientes: Planificación del Territorio, Movilidad y Transporte, Energía, Contaminación Atmosférica y Acústica, Gestión del Agua y tratamiento de Residuos, Espacios Libres y Zonas Verdes, Entorno Socioeconómico y Opinión Pública y Educación Ambiental.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad