El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de ayudas a los afectados por el temporal que en los últimos días ha inundado localidades andaluzas como Écija, la más castigada.

Sevilla Actualidad. El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo mediante el cual se van a conceder subvenciones para los afectados por el temporal de los primeros días de diciembre, según el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Desde el pasado fin de semana, el temporal de lluvia y viento ha provocado el desbordamiento de ríos, cortes en carreteras y en el tráfico ferroviario, así como daños en viviendas y establecimientos en varias zonas de la península, principalmente en Andalucía.

Por ello, el Consejo de Ministros ha acordado que el Ministerio del Interior evalúe de forma inmediata los daños que merecen ser resarcidos con estas ayudas. Este ministerio, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, va a tramitar lo más rápido posible los procedimientos oportunos para conceder las subvenciones, utilizando en su caso las posibilidades de tramitación urgente.

Asimismo, el acuerdo alcanza los daños producidos en las infraestructuras públicas de titularidad estatal. Las medidas para paliar esos daños deben ser adoptadas por los ministerios afectados.

Una de las consecuencias más graves del temporal, y que requiere este tipo de subvenciones, ha sido la inundación de un tercio del casco urbano del municipio de Écija, el pasado 7 de diciembre, como consecuencia de la crecida del río Genil. También en la provincia de Sevilla, las lluvias han provocado desalojos de viviendas en Lora del Río, debido a la crecida del río Guadalquivir. Otros municipios afectados han sido Dos Hermanas, Los Palacios, Villafranca y Utrera, así como zonas de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén.

www.SevillaActualidad.com