La Junta de Andalucía, el Gobierno central y los 18 ayuntamientos de Córdoba, Jaén y Sevilla más afectados por la última crecida del Guadalquivir se reunieron en Sevilla para comenzar a gestionar las ayudas por las últimas inundaciones y crear la Mesa del Río, un órgano permanente para profundizar en las condiciones estructurales de los municipios ribereños del Guadalquivir.

Sevilla Actualidad. Tras la tromba de agua que asoló varias localidades andaluzas la pasada semana, la Administración central, autonómica y local han acordado crear una mesa de trabajo para prevenir más inundaciones.

Este órgano permanente será conocido como la Mesa del Río, tras una reunión celebrada en Sevilla entre el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y  los alcaldes de los 18 municipios más afectados por las lluvias.

Según la Junta de Andalucía, la mesa de trabajo no solo tendrá un carácter informativo en relación con las zonas inundables del río Guadalquivir, sino que se va a abordar la situación de las viviendas ilegales que están construidas en zonas inundables.

Asimismo, la Junta señala que una vez que los municipios afectados recuperen de forma completa la normalidad y puedan evaluar la totalidad de los daños y gastos ocasionados por el temporal, se comenzarán a gestionar las ayudas.

Las prioridades de Wic

En dicha reunión estuvo presente el alcalde de Écija, Juan Wic. El regidor astigitano se mostró satisfecho por la creación de la mesa de trabajo, y señaló las prioridades que va a tomar su equipo de gobierno.

Según Wic, comenzarán a estudiar y redactar los proyectos de más envergadura en las infraestructuras de defensa que protejan a la ciudad de nuevas inundaciones.

El Consistorio de Écija también ha asegurado y garantizado la atención a los damnificados poniendo en marcha en la Casa de Asuntos Sociales una oficina de atención a los ciudadanos afectados por la riada para orientar y asesorar.

Desde esta oficina se coordinan las indemnizaciones a las familias afectadas por parte del Consorcio de seguros y se recogen las solicitudes de ayudas para su estudio y tramitación.

Hasta este momento se han suministrado los enseres más necesarios a 100 familias aproximadamente, y todavía se sigue valorando y atendiendo aquellas situaciones urgentes.

Críticas desde el PA al alcalde de Lora del río

Con motivo de la reunión y la creación de la Mesa del Río, el grupo andalucista de Sevilla ha pedido al consejero Luis Pizarro que la mesa de trabajo estudien a las localidades que hayan aprobado Planes Generales de Ordenación Urbana en los que se incluyen la construcción de viviendas en zonas inundables.

El PA quiere así criticar al alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, y señalan que “es lamentable oír cómo el alcalde de Lora del Río echa la culpa de las riadas a los vecinos que viven en las casas inundadas cuando en el PGOU aparecía dicha área como zona urbanizable”.

Los andalucistas también aprovecha para recordar al alcalde Juan Wic que su partido le avisó en agosto del peligro de la falta de limpieza del arroyo Argamasilla, acusándole de hacer «oídos sordos» ante dicha intervención.

La coalición PA-PSA exige la creación de un Plan Especial de Inversiones que recoja todas las necesidades que requieren los 18 pueblos de Sevilla, Córdoba y Jaén afectados por las lluvias.

www.SevillaActualidad.com