Un momento de la actuación de Patricia Vela en la dehesa Yerbabuena con los chicos de Adisca ocupando las primeras filas junto al escenario / Juan C. Romero

Con la participación de artistas del mundo de la copla y el flamenco, el espectáculo a beneficio de la asociación de personas con discapacidad de Castilblanco (Adisca) rindió homenaje este viernes a Rocío Jurado en la tierra que la vio dar el «Sí quiero» hace quince años. Con casi seiscientas personas el show bajó el telón al filo de las 4 de la mañana en la dehesa Yerbabuena.

Juan C. Romero. Con una graciosa indumentaria, el anfitrión, José Ortega Cano, además de poner  a disposición de la asociación el salón de celebraciones de la dehesa Yerbabuena para acoger un año más el festival de Adisca, quiso aportar su granito de arena al espectáculo interpretando a Charles Chaplin en una actuación-sorpresa de baile junto a su hija, Gloria Camila.

Los chicos de Adisca disfrutaron de lo lindo de cada una de las actuaciones desde los asientos más próximos al escenario. «Estoy seguro de que Rocío se sentiría muy orgullosa de tenerlos aquí esta noche; estoy seguro de que lo está… porque ella está siempre aquí con nosotros» confesó el diestro, que siguió el espectáculo junto al resto del público.

La segunda edición del festival benéfico congregó en torno a las seiscientas personas, y logró vender más de setecientas entradas con el propósito, todavía a largo plazo, de recaudar fondos para la construcción de un centro para  personas con discapacidad en Castilblanco de los Arroyos. Quizás atraidos también por el lugar donde se celebra; en una gran carpa al pie de la Ermita de las Vírgenes en el marco incomparable de la Sierra Norte sevillana. O porque la organización quiso unir la causa benéfica a la figura de Rocío Jurado, a la que rindieron homenaje los artistas que desinteresadamente participaron poniendo sus voces  y  todo su talento a las coplas que hicieron célebre a la chipionera.

Así, por el escenario de la Yerbabuena fueron pasando desde las nueve de la noche un amplio abanico de artistas de diferentes puntos de la geografía andaluza como Patricia Vela, Manuel Orta -que presentaba su nuevo disco- o Lola Reina, sobrina de Juana Reina y con una tesitura de voz que resultó muy familiar a los asistentes.

No faltaron a la cita solidaria algunos cantantes que se hicieron populares en el programa de Canal Sur ‘Se llama Copla’, como Joaquin Sáez, Lidia Prada, o Carolina Barroso ‘La carrerilla’, junto a Beatriz San José, Enrique Jaen, Paco Candela o María Martínez, entre otros. Aunque la copla y el flamenco estuvieron muy presentes, también hubo lugar para diferentes estilos musicales, de la mano del grupo Dementes.

Cerraron el espectáculo los jóvenes del grupo de danza Azahar, con sus coreografías para  el tema Canción del fuego fatuo, o para los cantes por bulería Qué no daría yo. Adisca quiso agradecer al diestro José Ortega Cano su permanente colaboración con la entrega de un cuadro dibujado en carboncillo con la imagen de Rocío Jurado.

Un momento de la actuación de Patricia Vela en la dehesa Yerbabuena con los chicos de Adisca ocupando las primeras filas junto al escenario / Juan C. Romero

www.SevillaActualidad.com