El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha previsto todas las medidas necesarias para fomentar la cría de cernícalos primilla, para lo que se han instalado cerca de 200 nidos en los alrededores del Castillo de la localidad mairenera.
Sevilla Actualidad. Son muchos los que no han oído hablar de los cernícalos primilla, una cría de halcón catalogada como vulnerable y considerada como prioritaria por la Comunidad Europea. Y es que a lo largo de estos años, el Castillo de Mairena del Alcor y su entorno han sido un enclave idóneo para la reproducción de esta especie.
Y es que el Ayuntamiento de Mairena, al tanto de la gran existencia de cernícalos primilla en el entorno del Castillo, ha decidido aplicar un protocolo medioambiental especial, que incluye las medidas protectoras necesarias para la permanencia de esta especie.
Gracias a que en los últimos 20 años se han realizado numerosos estudios y acciones destinados tanto al conocimiento de diversos aspectos de la biología de la especie, se ha contribuido a la recuperacióm de esta especie en la península.
Y de esta recuperación ha formado parte Mairena del Alcor, ya que se ha puesto en marcha una serie de medidas para favorecer la cría de los cernícalos primilla, que desde el mes de marzo y hasta a llegada del invierno se encuentran en la fortaleza mairenera.
Así, se han instalado cerca de 200 nidales cerámicos, casi el doble de parejas censadas en la actualidad. Para lograr que la interferencia humana sea la menor posible, se evitará realizar obras durante el periodo de cría en las murallas en las que están los nidales.
