Carretera anegada por el temporal - Policía Local de Arahal
Carretera anegada por el temporal - Policía Local de Arahal

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha actualizado a primera hora de este lunes 9 de febrero el estado de la provincia tras el paso de los últimos episodios de lluvias, destacando una mejoría generalizada en la situación de ríos, arroyos y embalses, aunque con la recomendación de mantener la vigilancia ante posibles repuntes puntuales de caudal, así como la atención a la veintena de carreteras que siguen cortadas.

Según ha informado el organismo estatal, las condiciones meteorológicas registradas durante la jornada del domingo han permitido que, pese a que algunos ríos y embalses continúan en nivel rojo, la tendencia actual sea de estabilidad e incluso de descenso en sus caudales. En el caso del río Guadalquivir, se mantiene esa evolución favorable, si bien durante la jornada de hoy lunes habrá que estar pendientes de algún posible repunte derivado de las aguas recogidas río arriba.

En materia de movilidad, la Subdelegación ha señalado que en torno a una veintena de carreteras siguen cortadas en la provincia de Sevilla, fundamentalmente en la red secundaria, aunque se espera que a lo largo del día puedan reabrirse algunas vías conforme avance la evaluación del estado del firme y los trabajos de limpieza y reparación.

En este contexto, la última actualización detallada facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT) corresponde a la noche del domingo, a las 21:45 horas, cuando se mantenían cortes totales de tráfico en varias carreteras de la provincia. En concreto, estaban afectadas la A-406 y la SE-437 en Morón de la Frontera; la A-8100 en Carmona; la A-8125 y la SE-5202 en Arahal; la SE-3102 en Valdezorras; la SE-3206 en Fuente del Rey; la SE-4104 en Alcolea del Río; la SE-7201 en Marchena; y la SE-9225 en Algámitas. Desde Tráfico se insiste en que la situación es cambiante y que el número de vías afectadas puede variar a lo largo de la jornada.

En cuanto al transporte ferroviario, los servicios de Cercanías comenzaron a recuperarse parcialmente el pasado sábado y este lunes deben funcionar con carácter general, aunque persisten incidencias y algunas estaciones siguen sin estar operativas. El aeropuerto de Sevilla mantiene su actividad con normalidad y el servicio portuario fue restablecido durante la jornada del domingo.

La Subdelegación del Gobierno ha subrayado que todos los medios del Gobierno de España permanecen desplegados y plenamente operativos para atender las necesidades derivadas de la emergencia. Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo central trabaja ya en la puesta en marcha de ayudas que permitan, una vez superados los episodios de borrascas, avanzar en la recuperación de la normalidad en los pueblos y ciudades afectadas.