El presidente Juanma Moreno en el dispositivo de emergencias en Grazalema - Junta de Andalucía
El presidente Juanma Moreno en el dispositivo de emergencias en Grazalema - Junta de Andalucía

La actividad lectiva presencial se reanuda este viernes, 6 de febrero, en la mayor parte de la provincia de Sevilla, tras los efectos del temporal de los últimos días. No obstante, la suspensión se mantiene de forma total en Écija y de manera parcial en centros educativos concretos de Algámitas, El Castillo de las Guardas, Benacazón y El Viso del Alcor, como medida preventiva ante los riesgos derivados del temporal.

En el caso de Écija, todos los centros educativos del municipio permanecerán cerrados al no estar garantizadas aún las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de la actividad presencial. La suspensión es parcial y localizada en el resto de municipios sevillanos afectados: en Algámitas, en el CEIP Andalucía “Francisco Soria”; en El Castillo de las Guardas, en el CEIP Peña Luenga; en Benacazón, en el IES Virgen del Rosario; y en El Viso del Alcor, donde permanecerá cerrado el IES Blas Infante.


Situación en el conjunto de Andalucía

El regreso a las aulas es generalizado en Andalucía, aunque la Junta mantiene la suspensión de la actividad lectiva en municipios y centros concretos de varias provincias que siguen afectados por inundaciones, daños en instalaciones o problemas de acceso.

En la provincia de Cádiz, continúa suspendida la actividad lectiva en todos los centros de numerosos municipios, principalmente de la Sierra y el Campo de Gibraltar, además de cierres parciales en centros concretos de localidades como Jerez de la Frontera, Chiclana o Barbate. En Málaga, la suspensión total afecta a un amplio número de municipios del interior y la Serranía de Ronda, con cierres parciales en Manilva y Secadero.

En Granada, siguen sin clases todos los centros de varios municipios del área metropolitana y del norte de la provincia, mientras que en Jaén se mantiene la suspensión total en localidades de la Sierra y el entorno del alto Guadalquivir, además de cierres puntuales en centros de Linares, La Carolina, Orcera y Jamilena. En Córdoba, la actividad permanece suspendida en Alcolea y en centros concretos de la capital y de municipios como Lucena, Palma del Río o Puente Genil.

La Junta mantiene estas medidas de forma preventiva, supeditando la reapertura total de los centros a la evaluación del estado de las infraestructuras y a la garantía de seguridad para el alumnado, el profesorado y el personal educativo en las zonas aún afectadas por el temporal.