El río Guadaíra a su paso por Arahal, imagen de archivo.

La lluvia ha provocado que varios ríos de la provincia de Sevilla superen sus umbrales de seguridad en distintos puntos de sus cauces. Entre los cursos fluviales afectados se encuentran el río Guadalquivir, el Tamarguillo, el río Guadaíra y el río Corbones.

Los puntos que presentan peor estado en estos momentos, ambos en nivel rojo de máximo riesgo, son el arroyo de Santiago, en el término municipal de Utrera, y el Guadaíra a su paso por Arahal, donde se ha registrado una crecida de hasta 4,6 metros, según el mapa en tiempo real de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Hace apenas cuatro días, los campos de esta zona ya sufrieron anegaciones tras el desbordamiento de este río.

En nivel naranja se sitúan cinco puntos más en la provincia. El Corbones alcanza una subida de hasta 4,3 metros a su paso por Lora del Río y se aproxima a los tres metros en La Puebla de Cazalla. El río Guadiamar ronda los dos metros en El Guijo y supera esa cifra en Aznalcázar, mientras que el Rivera del Huéznar rebasa los 2,3 metros en Villanueva del Río.

Por su parte, el Guadalquivir se mantiene en nivel amarillo, según el portal en directo de la CHG, que ofrece datos sin contrastar. A las nueve de la mañana de este miércoles, el principal río andaluz registraba una crecida de 3,36 metros, una cifra cercana al umbral del nivel naranja, fijado en los 3,6 metros.

Los servicios de emergencia recomiendan extremar la precaución, evitar acercarse a cauces y zonas inundables y mantenerse informados a través de los canales oficiales mientras continúe este episodio de inestabilidad meteorológica.