Crecida del Guadalquivir en Lora del Río. - Ayuntamiento de Lora del Río
Crecida del Guadalquivir en Lora del Río, imagen de archivo. - Ayuntamiento de Lora del Río

La evolución del caudal del río Guadalquivir mantiene en vigilancia a dos municipios de la provincia de Sevilla, Lora del Río y Cantillana, donde el río ha superado ya el nivel de advertencia y se aproxima a escenarios de mayor riesgo de desbordamiento, según las previsiones del sistema Flood Hub.

Las estimaciones apuntan a que el Guadalquivir podría alcanzar esta semana niveles similares a los registrados en 2010, el episodio de mayor crecida de los últimos años en la provincia. Aunque actualmente no existe riesgo de riada —ya que sería necesario que el caudal se aproximara a los 1000 metros cúbicos por segundo—, las lluvias previstas podrían provocar un aumento significativo del volumen de agua, con un posible pico en torno al día 29.

Ante este escenario, el Ayuntamiento de Lora del Río ha activado de forma preventiva la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias, coincidiendo con el aviso amarillo decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este martes. El aviso contempla fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 70 km/h, así como lluvias intensas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Desde el Consistorio loreño subrayan que, por el momento, «la situación está controlada y estable». El caudal del Guadalquivir a su paso por el municipio se sitúa actualmente en 178 metros cúbicos por segundo, muy lejos de los 2.500 registrados en marzo del año pasado. El alcalde, Antonio Enamorado, ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que el Ayuntamiento mantiene una vigilancia constante.

Asimismo, ha recordado que el embalse de José Torán comenzó a desembalsar agua este pasado lunes al encontrarse al 88,61 % de su capacidad, una circunstancia que refuerza el seguimiento permanente de la situación en el entorno del río.