La Cámara de Comercio de Sevilla y Gaesco han denunciado el «estado de abandono» que, a su juicio, presentan las principales infraestructuras de Sevilla y su provincia, y han reclamado al Gobierno de España un análisis exhaustivo que permita comprobar su situación real.
🤝La @camaradesevilla y @GAESCOSEVILLA denuncian “el estado de abandono” de las principales #infraestructuras de #Sevilla.
— Cámara de Comercio de Sevilla (@camaradesevilla) January 23, 2026
👉Ambas entidades solicitan al #Gobierno Central que realice un análisis en profundidad de las principales obras #viarias, #hidráulicas, #ferroviarias y de… pic.twitter.com/Hd2lMIJlcX
En una nota de prensa, ambas instituciones solicitan la puesta en marcha de un plan integral de análisis que evalúe el grado de mantenimiento y conservación de las infraestructuras viarias, hidráulicas, ferroviarias y de la red eléctrica, con el objetivo de ejecutar las actuaciones necesarias «en el plazo más breve de tiempo». Consideran además imprescindible agilizar las obras actualmente en marcha, como el cierre del anillo de la SE-40, cuya finalización se prevé «para dentro de una década».
La Cámara de Sevilla y Gaesco atribuyen este deterioro a «la falta de presupuesto para el mantenimiento y las inversiones del Gobierno central». Como ejemplo, señalan la situación de la vía que conecta Sevilla y Cádiz, la AP-4, una infraestructura concebida para el tránsito de vehículos ligeros que, según indican, está soportando el paso de camiones de gran tonelaje, con el consiguiente desgaste del firme.
Ambas entidades advierten de que esta sobrecarga provoca «graves perjuicios y deterioro» y alertan de que «cualquier día vamos a tener que lamentar una desgracia de incalculables dimensiones» debido al incremento del tráfico pesado. Subrayan que se trata de una situación ya denunciada con anterioridad, sin que hasta el momento el Ministerio de Transportes haya determinado una solución a este problema.
La problemática, añaden, podría agravarse con la llegada del verano y el aumento de los desplazamientos, por lo que reclaman una respuesta inmediata. En este sentido, recuerdan que se trata de un problema que afecta a toda la red de carreteras de España y reiteran su petición de un incremento de la dotación presupuestaria destinada al mantenimiento y la conservación de las infraestructuras.
