El incendio de San Nicolás del Puerto. - Plan Infoca
El incendio de San Nicolás del Puerto, imagen de archivo. - Plan Infoca

Siete municipios andaluces de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva podrán acogerse a la convocatoria de ayudas publicada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que moviliza un total de 8,93 millones de euros para reparar infraestructuras dañadas por incendios forestales y otras emergencias de protección civil ocurridas entre el 23 de junio y el 25 de agosto de 2025.

Estas subvenciones permitirán financiar hasta el 50 % del coste de las obras de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras municipales y de la red viaria provincial afectadas por estos episodios. En el caso de la provincia de Sevilla, los municipios incluidos podrán presentar sus solicitudes hasta las 15:00 horas del 5 de febrero de 2026, a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

La mayoría de los daños registrados se deben a incendios forestales, aunque también se incluyen otros fenómenos meteorológicos adversos o siniestros de distinta naturaleza. A nivel nacional, las ayudas cubrirán un total de 272 emergencias registradas en 16 comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Cataluña, Extremadura o Canarias.

La convocatoria, aprobada el 29 de diciembre de 2025, da cumplimiento al acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 26 de agosto, que declaró como zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil a los territorios damnificados, y cuya cobertura fue ampliada en octubre.

Las ayudas están dirigidas a ayuntamientos, diputaciones, cabildos, consejos insulares, comunidades autónomas uniprovinciales, comarcas y mancomunidades, y se concederán en régimen de concesión directa, conforme a la normativa reguladora de este tipo de subvenciones (Orden HAP/196/2015).

Con esta medida, el Gobierno central reafirma su compromiso con las entidades locales, situándolas en el centro de los esfuerzos de recuperación para restablecer servicios esenciales y devolver la normalidad a los municipios afectados.