Parte de lo incautado por los agentes en la Sierra Norte de Sevilla y el sur de Badajoz. - Guardia Civil

La Guardia Civil ha puesto fin a un punto de venta de droga en la Sierra Norte de Sevilla que se salda con dos detenidos. La red dedicada al tráfico de estupefacientes extendía su actividad hasta varios municipios de la provincia de Badajoz. La operación, denominada RIALSN, se ha saldado con la detención de dos personas y la investigación de otras dos por su presunta implicación en un delito contra la salud pública.

La investigación se ha prolongado durante el último año y ha permitido a los agentes constatar una actividad delictiva reiterada vinculada a la distribución de sustancias estupefacientes en distintos puntos de la comarca. La fase final del operativo culminó con la desarticulación de un activo punto de venta y suministro de droga que abastecía a numerosas localidades de ambas provincias.

Tras meses de seguimientos y recopilación de indicios, la Guardia Civil autorizó la entrada y registro en un inmueble situado en la localidad sevillana de Alanís, considerado el centro de operaciones de la red. En el registro se intervinieron 1325 gramos de cocaína —de ellos, más de 1300 gramos en roca y 25 gramos ya preparados para su venta— y 3800 gramos de hachís distribuidos en varias placas.

Además de la droga, los agentes incautaron más de 11.000 euros en metálico procedentes, presuntamente, de la actividad ilícita, un vehículo a motor y diversos dispositivos electrónicos. En el interior de la vivienda también se hallaron munición de armas de fuego, un arma blanca de grandes dimensiones, una caja fuerte y abundante material destinado al pesaje, corte y dosificación de las sustancias.

La investigación ha determinado que la red de este punto de venta no limitaba su actividad a Alanís, sino que distribuía droga en otros municipios de la provincia de Sevilla, sobre todo en la Sierra Norte, como Guadalcanal, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Constantina, San Nicolás del Puerto y Las Navas de la Concepción. Asimismo, el ámbito de actuación alcanzaba las poblaciones extremeñas de Azuaga y Malcocinado.

La operación ha concluido con la puesta a disposición judicial de las cuatro personas implicadas ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Cazalla de la Sierra, que ha decretado el ingreso en prisión preventiva para uno de los detenidos.