Un patrimonio valorado en alrededor de dos millones de euros ha sido intervenido en una operación desarrollada en las provincias de Sevilla y Cádiz contra el blanqueo de capitales y el contrabando, que se ha saldado con tres personas detenidas, según ha informado la Guardia Civil.
La actuación se enmarca en la operación «Homeros», una investigación iniciada tras detectarse indicios de la continuidad de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de géneros estancados y la ocultación de beneficios económicos.
Investigación con origen en Sevilla
La operación «Homeros» es fruto de la continuidad de la operación «HUMERO», dirigida por la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) y la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de la Comandancia de Sevilla. En esta fase previa se detuvo a una persona por contrabando de cigarrillos electrónicos valorados en 1.342.634 euros, así como por falsedad documental mediante facturación ficticia correspondiente a los ejercicios 2023 y 2024.
Tras estos hechos, el Equipo de Delincuencia Urbanística y Económica (EDUE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla inició nuevas pesquisas que permitieron acreditar el uso de sociedades mercantiles para canalizar los beneficios del contrabando y adquirir bienes muebles e inmuebles.
Registros en Las Cabezas de San Juan
En el marco de la operación, y con la colaboración de la Agencia Tributaria, se realizaron seis entradas y registros en inmuebles situados en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz), afectando a domicilios particulares, sedes de sociedades y la gestoría responsable de la contabilidad de la red.
Durante los registros se incautaron 113.460 euros en efectivo, dispositivos electrónicos de almacenamiento, documentación contable relevante y contratos privados de compraventa de inmuebles. También fueron intervenidos vehículos de lujo valorados en 400.000 euros y una nueva partida de vapers de contrabando tasada en 329.060 euros.
Por orden judicial, se ha procedido al bloqueo de cuentas bancarias y a la anotación preventiva de embargo de todos los bienes, que han quedado a disposición judicial.
