La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado este viernes el dispositivo de la Operación Especial de Tráfico Navidad 2025-2026, un plan que se desarrollará en tres fases coincidiendo con las principales festividades de estas fechas: Navidad, Fin de Año y Reyes. En la provincia de Sevilla se prevén más de 1,2 millones de desplazamientos durante el periodo navideño.
Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, quien ha destacado el refuerzo de las infraestructuras de transporte llevado a cabo por el Gobierno de España ante el aumento del tráfico en la provincia. Según ha indicado, estas actuaciones permiten mejorar la seguridad vial, reducir los tiempos de desplazamiento y consolidar a Sevilla como un nodo clave para la movilidad y el desarrollo del sur de España.
En este sentido, Toscano ha subrayado que las inversiones ejecutadas en la SE-40, en la red de accesos y en los principales corredores de movilidad no solo responden a las necesidades actuales, sino que permiten preparar a la provincia para afrontar con garantías el incremento de los flujos logísticos, económicos y de transporte que ya se están registrando.
Tres fases de la operación especial
El dispositivo especial de la DGT se articula en tres fases diferenciadas. La primera, correspondiente a Navidad, se desarrolla desde este viernes hasta el jueves 25 de diciembre. La segunda fase, coincidiendo con Fin de Año, se extenderá desde el viernes 26 de diciembre al jueves 1 de enero. La tercera y última fase tendrá lugar del viernes 2 al martes 6 de enero, con motivo de la festividad de los Reyes Magos.
Las carreteras que previsiblemente soportarán una mayor intensidad de tráfico son la A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20 y N-4, además de la red secundaria, especialmente en los accesos a zonas turísticas, áreas de descanso y segundas residencias.
Vigilancia permanente y refuerzo de medios
Durante los días en los que permanecerá activo el dispositivo especial, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el personal de los Centros de Gestión de Tráfico, las patrullas de helicópteros, así como los equipos encargados del mantenimiento e instalación de medidas en carretera, trabajarán las 24 horas del día con el objetivo de facilitar la movilidad, mejorar la fluidez del tráfico y garantizar la seguridad vial.
En Andalucía, los Centros de Gestión de Tráfico de Málaga y Sevilla prestarán servicio antes, durante y después de cada fase de la operación especial, gracias a la labor de más de 60 funcionarios y técnicos especializados dedicados a tareas de supervisión, regulación e información al usuario.
Este operativo contará además con el apoyo de dos sedes de medios aéreos, con helicópteros y drones que cubrirán los principales itinerarios de la comunidad y se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. Desde el aire se informará en tiempo real del estado de la circulación tanto a los Centros de Gestión de Tráfico como a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Los agentes prestarán especial atención a las vías con mayor previsión de desplazamientos, especialmente las de acceso a zonas turísticas y segundas residencias, con el objetivo de minimizar incidencias y garantizar unos desplazamientos más seguros durante las fechas navideñas.
